Aumentará 20% el monto para becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

0
foto ilustrativa

*La beca para aprendices que reciben capacitación laboral pasará de 5,258 a 6,310 pesos mensuales. *En Colima, actualmente existen alrededor 3 mil 264 Jóvenes Construyendo el Futuro.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el aumento del salario mínimo, habrá un incremento del 20% en el monto para becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo, el próximo año, según dio a conocer la dependencia federal.

En Colima, actualmente existen alrededor 3 mil 264 Jóvenes Construyendo el Futuro que se capacitan para el trabajo en mil 493 centros de trabajo, lo cual ha significado una inversión de 511 millones de pesos.

La beca para aprendices que reciben capacitación laboral pasará de 5,258 a 6,310 pesos mensuales en 2023. Desde 2019, la beca ha subido 75% en términos nominales.

El próximo año recibirán 1 mil pesos más cada mes para costear los gastos que implican salir de casa y para sostenerse en tanto se entrenan para un trabajo remunerado.

En 2019, cuando el gobierno federal lanzó este programa, el beneficio económico era de 3,600 pesos mensuales y desde entonces se ha ido incrementando en línea con los incrementos aprobados para el salario mínimo.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro atiende a la población de entre 18 y 29 años que no estudian y no tienen un trabajo remunerado. Les vincula con un centro de trabajo donde reciben capacitación laboral durante un año. En ese tiempo, reciben un apoyo económico mensual de una bolsa de recursos aprobada dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otro de los beneficios del programa es que los aprendices cuentan con cobertura en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo”.

REQUISITOS

Para inscribirse a este programa, las personas que no estén estudiando ni trabajando deben ingresar a la plataforma digital del proyecto. Algunos de los documentos requeridos son:
Identificación oficial vigente; comprobante de domicilio; fotografía.

Quienes deseen recibir a becarios y becarias para participar en su capacitación laboral también deben realizar el trámite en la plataforma. Pueden ser personas físicas que tengan un micro o pequeño negocio, empresas establecidas e instituciones gubernamentales o de la sociedad civil.

Tras comenzar la capacitación, las y los becarios tienen una sola oportunidad para cambiar de centro laboral y una vez que completaron el programa, no podrán volver a inscribirse.

Cada mes tienen la oportunidad de evaluar el desempeño de su tutor o tutora en el centro de trabajo donde reciben capacitación. En dicho espacio pueden denunciar algún tipo de anomalía.