Aumentan riesgos y daños a la salud en temporada de calor

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que durante la temporada de calor, que va del 21 de marzo al 9 de octubre, se incrementan los riesgos y daños a la salud, como diarreas, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, cólera, deshidratación, golpe de calor y quemadura solar.

La temperatura ambiental en primavera y verano, oscila entre 30 y 50 grados centígrados, por lo que hay un impacto en la salud por exposición a las altas temperaturas, como aceleración de la muerte asociado a enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas (mentales y renales).

Asimismo, hay hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, diabetes mellitus, choque y condiciones de salud mental, así como un aumento en la transmisión de enfermedades diarreicas agudas, cólera y marea roja, así como en el riesgo de accidentes, lesiones y envenenamiento, ahogamiento y accidentes de trabajo.

Por eso, las medidas básicas de prevención para diarreas y cólera son lavado de manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación.

Y para prevenir daños por calor y exposición solar se recomienda ingerir más líquidos de los que se acostumbra; evitar exponerse al sol durante las horas de más radiación (entre 11:00 y 15:00 horas) y elegir las primeras horas del día para las actividades al aire libre y deportivas.

Asimismo, vestir ropa ligera, de colores claros y usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 % el calor en el interior de la casa, así como no permanecer ni permitir que otras personas permanezcan dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados.

En caso de que los labios y la piel estén secos, hay que solicitar gratuitamente el vida suero oral en cualquier unidad del Sector Salud, no usar la automedicación y visitar a su médico en la unidad de salud más cercana.

La institución de salud señala que durante esta temporada de calor se recopilará información de manera oportuna y confiable de los daños a la salud, relacionados directamente con la presencia de altas temperaturas.

Compartir