Aumentan reportes por fugas de gas en cilindros en mal estado

0

*Es necesario que las empresas gaseras cumplan con sus funciones para atender esos llamados de la población. *Unidades de Protección Civil se reúnen con Legisladores Locales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En los últimos meses se han incrementado las denuncias y llamadas de auxilio de la población por “fugas de gas” a causa de cilindros en mal estado, coincidieron en señalar los titulares de las Unidades de Protección Civil de los municipios Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo.

Los responsables de Protección Civil de esos municipios sostuvieron esta mañana una reunión de trabajo con diputados de diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, quienes fueron convocados a la misma por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Legislatura Local.

Los representantes de Protección Civil que asistieron coincidieron en señalar en que se han incrementado los reportes por fugas de gas y que es necesario que las empresas gaseras cumplan con sus funciones para atender esos llamados de la población.

Insistieron en que sus ámbitos de competencia les impide sancionar o exigir a las empresas en mención por la comercialización del Gas LP en cilindros dañados.

La mayoría de reportes son por cilindros de gas que presentaron fugas por estar dañado el fondo; daños en sus válvulas, o bien daños en sus conexiones.

Cuando el usuario detecta este tipo de situaciones “inmediatamente nos llaman para que acudamos a atender el problema”.

Además solicitaron que se contemple un mayor presupuesto para sus áreas con la finalidad de incrementar y mejorar el equipo y tecnología para la atención de emergencias.

Los legisladores manifestaron la necesidad de que se realicen inspecciones en las empresas distribuidoras de gas doméstico en la entidad, para corroborar que los cilindros de gas y pipas se encuentren en buenas condiciones y no representen un riesgo a la ciudadanía.

Esto debido a que se han recibido diversas quejas de la población, en el sentido de que los cilindros que dejan los repartidores están en muy malas condiciones y representan un riesgo latente para las familias.

En esta reunión, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Carlos César Farías Ramos, anunció que fecha próxima se convocará a otra reunión de trabajo, con la finalidad de que el Congreso del Estado presente un estudio jurídico amplio para poder ampliar las atribuciones de las Unidades de Protección Civil municipales y dar certeza a la población que adquiere el combustible a través de cilindros.

Es de señalar que en este tema tienen que intervenir la Secretaría de Economía Federal, la de Energía y Profeco, entre otras.