Aumentan logros de la Universidad de Colima en estudios coreanos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Gracias a la vinculación de la Universidad de Colima con la Fundación Corea, la Universidad de California en Los Ángeles, EU y con la Universidad de Ewha, en Corea, el entusiasmo y los logros en los estudios coreanos crece”, aseguró la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios colimense, Su-Jin Lim.

A la fecha, dijo en entrevista, ninguna universidad de América Latina recibe un curso directamente de una universidad coreana, excepto la U de Colima; además, cerca de 10 alumnos ya estudiaron en Corea un semestre de su carrera en Relaciones Internacionales o un posgrado con beca del 100 por ciento.

Lo extraordinario de esto, agregó la doctora Lim, “es que los profesores del programa internacional establecen una relación académica estrecha con sus alumnos, y continúan su guía, asesoría y apoyo en los siguientes estudios”. Algunos apoyos consistieron en cartas de recomendación para continuar sus estudios de posgrado en Corea, así como becas.

Patrocinado por la Fundación Corea, y en los últimos años organizado por la Universidad de Ewha, el curso Global E-School se imparte durante 16 semanas con clases vía videoconferencia en la UdeC. Los profesores son expertos del Centro de Estudios Coreanos y han abordado temas diferentes sobre cultura coreana, historia, economía, política y sociedad.

En las clases también analizan e interpretan los fenómenos sociales de la novela coreana, debaten y discuten las películas coreanas y el fenómeno socio-cultural K-POP, conocido como la Ola Coreana, que abarca cantantes juveniles, telenovelas y más.

Un lazo estrecho de la Universidad de Colima para realizar el curso, dijo Lim, es la profesora de la Facultad de Estudios Internacionales (Graduate School of International Studies) de la Universidad de Ewha, Kyong-Mi D. Kwon, quien es doctora en Estudios de Corea por la Universidad de Harvard.

Además, añadió, los profesores John Duncan, Chris Hanscom, Nam-Hee Lee, Tim Tangherlin, Jenifer Jung Kim y Kyeong Park, quienes imparten el curso desde la distancia, detectan el potencial y el esfuerzo de sus alumnos y manifiestan un interés permanente por ellos.

Su-Jin Lim citó lo que le dijeron en torno a la calidad de las transmisiones de las videoconferencias de la Universidad de Colima: “Tienen muy buena calidad en imagen y sonido; las fallas son inexistentes en comparación, incluso, con destacadas universidades mexicanas y extranjeras”. Asimismo, agradeció a la Dirección General de Recursos Educativos y a la Dirección de Videoconferencias, a cargo de Edgar Luquín Pérez, el apoyo tecnológico para realizar este curso.

También agradeció las gestiones y esfuerzos de la maestra Genoveva Amador Fierros, al frente de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, “para mantener la vinculación con la Fundación Corea y la Universidad de Ewha, y así contar con la infraestructura para impartir las clases de este curso”.

La doctora Lim anunció que en el mes de marzo iniciará el próximo curso de Estudios Coreanos, e invitó a los interesados a que escriban a su correo electrónico, que es: [email protected].