Aumentan las enfermedades intestinales, por la ola de calor

0
foto ilustrativa

*Alerta la SS a extremar precauciones. *Colima, segundo lugar nacional en casos registrados. *Se registran en Colima temperaturas de hasta 40 grados Celsius.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones por el incremento de casos de enfermedades gastrointestinales que se registran con el inicio de la temporada de calor, pues Colima, hasta la fecha, registra una mayor incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), ocupando el segundo lugar nacional con este tipo de enfermedades.

La Dirección General de Epidemiología, en su reporte de la Semana Epidemiológica Número 10 reportó que la entidad federativa con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años Zacatecas.

Según la dependencia de salud federal en 20 de las 32 entidades federativas (62.5%) se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior; y 23 entidades muestran más del 5% de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

En la semana epidemiológica 10, 20 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, siendo las 8 principales: Sonora (40%), Colima (33.3%), Tamaulipas (28.6%), Ciudad de México (20%), Hidalgo (20%), Jalisco (20%), Chihuahua (18.2%) y Guanajuato (18.2%).

Detalló que quienes más sufren de estos padecimientos coincidentes con las altas temperaturas son los menores de tres años y mayores de 60 años, señalando que las personas jóvenes son menos propensas a enfermarse de gravedad.

Asimismo, alertó sobre el uso de remedios caseros, como lo son el uso de refrescos de cola o la denominada agua de Tehuacán para tratar a los menores enfermos, pues confirmó que se han presentado decesos por una mala atención a la infección intestinal.

Hasta la semana 10 del 2023 se registraron 120 mil 190 casos de EDA, lo que representa un incremento del 26.1% en el reporte de casos de EDA en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.

ALTAS TEMPERATURAS

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima alertó a la población para estar atenta a las condiciones climáticas y no exponerse a los rayos solares por lapsos prolongados en las horas de mayor intensidad, para evitar los golpes de calor o quemaduras en la piel.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido este viernes 24 de marzo, continuarán las temperaturas elevadas en el territorio colimense, con registros que irán de 40 a 45 grados Celsius, además de que no se pronostican precipitaciones pluviales este día en ninguno de los diez municipios.