Aumentan infecciones gastrointestinales por el calor

0

*Alerta el sector salud que estas afecciones podrían presentarse en menores de 5 años.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Si bien la temporada de calor intenso va iniciando en el Estado de Colima, las autoridades del sector salud alertaron a la población ante un posible aumento de las afecciones gastrointestinales en esta temporada y es uno de los principales problemas de salud que más se registran en estas fechas del año en los centros hospitalarios debido a la descomposición de los alimentos.

Intoxicaciones, infecciones o una combinación de ambos es el padecimiento más frecuente, siendo las niñas, niños y adultos mayores los más afectados.

Describió que las intoxicaciones se generan por la reactivación de toxinas de los alimentos al momento de descongelarlos o no cocinarlos bien; los síntomas en el organismo se presentan de manera inmediata.

Hasta la fecha en Colima el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, es bajo, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

La entidad federativa con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años es: Zacatecas (3.6).

En 13 de las 32 entidades federativas (40.6%) se ha incrementado la incidencia de EDA, con respecto a la semana anterior; y 16 entidades muestran más del 5% de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

En la semana epidemiológica 12, 13 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, siendo las 8 principales: Coahuila (62.5%), Aguascalientes (44.4%), Campeche (25%), Nuevo León (25%), Tamaulipas (25%), Tabasco (15.4%), Guerrero (9.1%) y Hidalgo (9.1%).