Aumenta tensión diplomática entre Uruguay e Israel

0

Prensa Latina

Montevideo.- Un incremento de la tensión diplomática entre Montevideo y Tel Aviv, a raíz de ataques de Israel contra civiles en la Franja de Gaza destacaron hoy todos los medios uruguayos.

Con distintos matices, los principales titulares se refieren al “fuerte cruce verbal entre el presidente José Mujica y la embajada de Israel”.

La República incluso citó fuentes oficiales en el sentido de que el tema será tratado hoy en un Consejo de Ministros.

Luego de dos comunicados de la cancillería uruguaya, repudiando el bombardeo de una escuela en Gaza, el presidente calificó de genocidio las acciones israelíes contra los palestinos.

“Cuando se bombardean hospitales, niños y viejos me parece que es un genocidio”, había dicho el mandatario ante una pregunta periodística.

El término fue rechazado, primero, por el cónsul israelí Ron Gestenfeld, quien alegó que “un amigo no habla de otro amigo sin investigar los hechos” y agregó que “los que usan ese término es totalmente por ignorancia”.

Luego, por la nueva embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, quien dijo, más medida, sentirse “molesta” y hasta en estado de “shock”.

“No es el tipo de lenguaje que esperaba de un país amigo”, dijo y llamó al gobierno uruguayo a ser “cuidadoso y responsable” en sus declaraciones.

Ante críticas de organizaciones pro-israelíes de Uruguay, Mujica respondió: “nadie me puede acusar de antisemita, ni cosa por el estilo. Pero esto es un fanatismo que ha cundido y que no se puede sostener”.

Por su parte, el canciller Luís Almagro respaldó los dichos del presidente y agregó que las centenares de víctimas mortales entre la población civil palestina constituyen “casos claros de asesinatos”.

Dijo que Uruguay evalúa toda la relación diplomática con Israel “porque ningún país puede sentirse por encima del Derecho Internacional. Ningún país puede dar impunidad a sus soldados cuando están cometiendo estos asesinatos”.

A su vez, el candidato a la vicepresidencia por el gobernante Frente Amplio, Raúl Sendic, dijo haber conversado sobre lo que está sucediendo con su compañero de fórmula, el candidato presidencial Tabaré Vázquez.

Respaldamos plenamente la posición del gobierno uruguayo sobre este tema y es verdaderamente un genocidio, subrayó.