Aumenta percepción en materia de corrupción en Colima y disminuye confianza en eficiencia de gobierno: Data Coparmex 2.0

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Aumentó la percepción en materia de corrupción en Colima y de falta de funciones del gobierno estatal, así también disminuyó la confianza en la eficiencia de gobierno, esto de acuerdo a los resultados de Data Coparmex 2.0.

Esta encuesta se hizo en el sector empresarial y productivo para medir indicadores para la vida económica del país y en Colima.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, Eduardo Sánchez, expresó que estos resultados son interesantes para el sector productivo y el gobierno 

Los resultados expuestos son del primer cuatrimestre de 2022 -de 1 enero al 30 de abril- y es el reflejo de la encuesta realizadas a empresas de los diez municipios del estado de Colima.

“El gobierno desde sus tres ordenes -estatal, municipal y federal- deberían de poner acciones puntuales y precisas para in jipiar y mejorar los resultados que se presentaron”.

RESULTADOS

1.- Indicador #ÁnimoParaInvertir “A mayor porcentaje mejora el indicador”: Este indicador mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones.

La media nacional nos marca una reducción de 1.8 puntos porcentuales con respecto al año 2021 cuando era de 53.8%, manteniéndose hoy en día en 52.0%, mientras que los datos locales hubo una reducción importante de 13.2 puntos porcentuales manteniéndose en 39.5% en 2022 mientras que en 2021 era del 52.7%.

Sánchez dijo que hay confianza pero a necesidades de mejorar las condiciones productivas en el estado y mejorar empleos bien remunerados pero la necesidad social de tener un mejor ingreso para subsistir. 

2.- Indicador #MXSinCorrupción “A menor porcentaje mejora el indicador”: En este indicador se mide el porcentaje de socios Coparmex que han experimentado algún acto de corrupción en el último año.

De acuerdo al dirigente de Coparmex, se puede notar que la media nacional presenta un incremento de 9.6 puntos porcentuales manteniéndose en 2022 en el 39.0% mientras que en 2021 era de 29.4%, mientras que en los datos locales también se observa un incremento manteniéndose en 30.4% en 2022 cuando en 2021 era del del 21.4%.

“Un llamado importante a todo el gobierno y sobre todo a instituciones encargadas de compartir la corrupción, en Colima se requiere acciones puntuales para castigar la corrupción y en el sector empresarial una responsabilidad y compromiso para no participar en actos de corrupción”.

De esta manera Sánchez hizo el llamado al gobierno estatal y municipales que tienen poco en el poder, así como funcionarios federales, actúen conforme la ley indica y mejorar la percepción y atacar los actos de corrupción. 

3.- Indicador #MasSeguridad: Este Indicador mide el porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas de algún delito en el último año, respecto a la media nacional el indicador tuvo una ligera reducción de 3.2 puntos porcentuales manteniéndose este año en 46.9% mientras que en 2021 era del 50.1%, Respecto a los datos locales actualmente este indicador se mantiene en el 50.7% mientras que en 2021 era del 51.8%.

Expuso que 1.1 por ciento del sector empresarial siente más seguridad y se atribuye a la presencia de electos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército Mexicano así como Policía Estatal.

“El indicar no refleja nada que celebrar sino la gran brecha y portentosa que tiene el gobierno y sociedad en general para combatir la inseguridad y participar en la construcción de la Paz”.

4.- Indicador #MarcajeAMiGobierno: Este indicador mide al número de socios Coparmex que considera que durante el último año su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo.

El indicador tuvo una ligera reducción en la media nacional, manteniéndose hoy en día en 37.6%, mientras que en 2021 era del 39.9%, mientras que localmente este indicador presentó una importante reducción ya que en 2021 era del 16.1%, para hoy ser del 4.5% en 2022.

 “De esta manera el 4.5 por ciento empresarios de cada 100 cree que el gobierno de Colima cumple con funciones para los cuales se eligió recientemente”.

5.- Indicador#GastoRegulatorio: Este indicador mide el porcentaje de socios Coparmex que han tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales en el último año.

Con base a la media nacional el indicador tuvo un aumento de 7.0 puntos porcentuales manteniéndose en 2022 en 54.4% con respecto al año 2021 cuando era de 47.4%, mientras que los datos locales también presentan un incremento de 7.6 puntos porcentuales manteniéndose este año en 57.6% mientras que en 2021 era del 50.0%.

El indiciario habla que la mejora regulatoria es que aplica que puedan existir métodos de simplificación y reducción de trámites  y a su vez se combata corrupción.

6.- Indicador#MiDeudaSinSentido: Este indicador mide los pesos de deuda pública estatal promedio que tendría que pagar cada habitante.

En el promedio nacional podemos observar que la suma seria 5 mil 703 pesos por habitante, pero en el caso de Colima sube a 6 mil 826, una suma muy alta si la comparamos con los 3 mil 805 pesos en el caso de Jalisco.