Aumenta número de restaurantes que cumplen con bajo riesgo sanitario

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al grado de riesgo sanitario de los establecimientos que se obtuvo a través de la aplicación de la Cédula de Evaluación de puntos críticos en alimentos, en 2015 se registró un aumento del 10.7%, en relación al 2014, en restaurantes que cumplen con esta normatividad sanitaria y que son catalogados de bajo riesgo, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al respecto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) expuso el informe de actividades del 2015 que realizó en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Colima (Canirac) en un total de 35 restaurantes y 5 hoteles con restaurantes, en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Ahí, la autoridad sanitaria reporta que fueron evaluados los puntos críticos de estos establecimientos y se impartió la capacitación al personal manipulador de alimentos.

En ese sentido, restauranteros de la entidad señalan que como resultado de la aplicación de las cédulas sobre puntos críticos se observa que los rubros en que más se cumplió fueron la temperatura mínima interna de cocción, salud del personal, servicio de alimentos y agua y hielo para consumo humano.

Por su parte, la Coespris refiriere que los establecimientos que cumplan con los puntos que marca el programa de Alimento Seguro se harán acreedores a un reconocimiento denominado Escudo AS.

Asimismo, se presenta a la Canirac los lineamientos 2016 que marca la Cofepris sobre las estrategias basadas en el enfoque de riesgos que habrán de aplicarse para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y reducir los riesgos sanitarios en los restaurantes.

La Coespris explicó que las estrategias que habrán de implementarse durante 2016 son las mismas que se han venido aplicando en años anteriores, por lo que hace un exhorto a los restauranteros a seguirse sumando a las acciones que realiza en materia alimentaria, con el fin de reducir los riesgos sanitarios para la población colimense.