Aumenta la detección de casos de cáncer de próstata

0

*El diagnóstico oportuno a través del antígeno prostático y tacto rectal permite hasta 80% de curación

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que durante los cinco años recientes, la detección del cáncer de próstata se ha mantenido entre los cinco principales tumores malignos diagnosticados en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), aun cuando en los últimos tres años –incluyendo lo que va del 2018- ha escalado del cuarto al segundo sitio, sólo atrás del cáncer de mama.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la dependencia señala que de acuerdo al comportamiento de las 10 primeras causas de morbilidad por tumores malignos en el IEC, el cáncer de próstata observó una tendencia estable entre 1996 y 2009 con un promedio aproximado de 10 casos anuales, teniendo su pico más alto en 2003 con 17 diagnósticos.

Sin embargo, a partir del 2010 mostró una tendencia a la alza hasta llegar a un primer pico en 2015 con 52 casos, luego de que un año anterior se habían registrado 51.

Durante los últimos cinco años, esta patología se ha mantenido entre los cinco principales tumores malignos diagnosticados; ya que en 2013 se registraron 35 casos, al siguiente año fueron 51 –escalando al tercer lugar de la lista- y en 2015 se registró el pico más alto al momento con 52 diagnósticos, manteniéndose en el tercer sitio.

En 2016, el padecimiento retornó al cuarto puesto con 34 casos, pero en 2017 volvió a ascender al tercero con 41 diagnósticos; mientras que en lo que va del 2018 –hasta mayo pasado- se ha ubicado en el segundo puesto con 21 casos, sólo atrás del cáncer de mama que suma 37 diagnósticos.

En México, se diagnostican 15 mil nuevos casos anuales y 6 mil muertes cada año, y de acuerdo con las estimaciones del proyecto GLOBOCAN 2012, a nivel mundial el cáncer de próstata es la segunda causa de tumor maligno y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.