Aumenta el precio de la tortilla a $28.00; Colima de las entidades con la mayor alza

0

*Según sondeo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. *En marzo se podría disparar hasta los 30 pesos por kilo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizó un sondeo de mercado en el país respecto al costo del kilo de tortilla en los distintos estados y encontraron que el precio de este producto va al alza de enero a febrero de 4 por ciento en números cerrados. En Colima, según dicho sondeo, el precio de la tortilla se ubica entre los 26 a 28 pesos por kilogramo, pero “con tendencia a dispararse en el mes de marzo y alcanzará los 30 pesos”.

La Anpec señaló que: “así como lo informamos oportunamente respecto al encarecimiento del huevo, cuyo precio promedio nacional pasó de 37 pesos el kilo a rondar los 60 pesos en menos de quince días, ahora toca hablar del precio del kilo de la tortilla que sigue al alza y en el último mes ha incrementado su costo en 4 por ciento”, detallo la organización a través de un comunicado de prensa.

En el estudio de mercado encontraron que los estados en dónde más cuesta el kilo de tortillas son Guerrero (30 pesos), Colima (28 pesos), Tamaulipas (27 pesos), Veracruz, Nayarit, Morelos, Jalisco (26 pesos) y Nuevo León (25 pesos).

“Esto demuestra y confirma que aún no se tiene una recuperación económica sólida. El encarecimiento de la tortilla, alimento toral en la dieta de los mexicanos, es igual o más doloroso que el del huevo”, señaló la Anpec.

Los factores que explican la constante alza de precio de este alimento son la guerra entre Rusia y Ucrania, principales productores del grano de maíz, el incremento del costo energético en servicios fundamentales para su producción (gas natural y energía eléctrica), encarecimiento de la mano de obra, inseguridad carretera que eleva su suministro y abasto, la extorsión para su comercialización en muchos municipios del país, y desde luego, el bajo poder de compra de la población.

Además, de que el comercio al mayoreo y al menudeo cerró con números rojos el 2022, -1.3 por ciento y -1.5 por ciento, respectivamente, producto de la inflación que ha obligado a los mexicanos a restringir y bajar la calidad de su consumo.

A través de un comunicado, condenaron que cincuenta millones de mexicanos no tienen el poder de compra necesario para adquirir los alimentos de la canasta básica que demandan sus familias y siguen sobreviviendo por debajo de la línea del bienestar. 38.5 por ciento de la población nacional vive una situación de pobreza laboral, sufren la precarización de su fuerza de trabajo que antes de pandemia se pagaba de mejor manera que ahora.