Aumenta el nivel de impunidad en Colima

0

*De acuerdo con el estudio “Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México”, realizado por la organización México Evalúa. *Sólo uno de cada 200 delitos es investigado y sancionado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El estado de Colima presenta un nivel de impunidad de 99.5 por ciento en justicia penal, de acuerdo con el estudio “Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México”, realizado por la organización México Evalúa.

El análisis, correspondiente a la medición del 2022, explica que “no hubo atención, investigación y/o resolución de los casos que fueron conocidos por la autoridad, ya sea al no haberse logrado un acuerdo reparatorio, no derivarse a alguna salida anticipada, o bien, encontrarse sin sentencia”, en ese 99.5 por ciento de las denuncias.

Lo anterior quiere decir que en la entidad gobernada por la morenista Indira Vizcaíno, sólo uno de cada 200 delitos es investigado y sancionado.

En el primer año de la actual administración, el nivel de impunidad aumentó 5.1 puntos porcentuales, ya que en el 2021 fue de 94.4 por ciento y un año después llegó a 99.5.

De acuerdo con el documento, los habitantes de Colima consideran que la autoridad más corrupta son los policías de tránsito, con el 58.4 por ciento, seguido de los jueces, con 57.8 por ciento, y luego los agentes del Ministerio Público, con 55.1 puntos.

En cuanto a la confianza en sus autoridades, el 65.8 por ciento de la población en Colima confía en la Fiscalía, el 65.3 en la Policía Estatal, el 64.9 por ciento en la Policía Municipal, el 62 por ciento en la Policía Ministerial y el mismo porcentaje en la Policía de Tránsito.

“La confianza hacia las instituciones de justicia juega un rol clave en la disposición de las personas a denunciar y acudir a ellas”, dice el documento.