Aumenta el asma a nivel mundial

0

 

*Este problema de salud afecta a personas de todos los grupos étnicos, niveles socioeconómicos y edades. Sin embargo, el asma a menudo se desarrolla durante la infancia.

 COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima, Col. 07 de mayo de 2013.- Hoy se celebra el Día Mundial del Asma. Desde 1998 a la fecha, cada primer martes de mayo se realizan actividades que buscan concientizar sobre esta enfermedad; luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA) instituyeran este recordatorio con el fin de mejorar los cuidados de los pacientes asmáticos de todas las edades.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y se estima que unos 300 millones de personas en el mundo sufren de asma según el Informe Mundial sobre el Asma. Este problema afecta a personas de todos los grupos étnicos, niveles socioeconómicos y edades. Sin embargo, el asma a menudo se desarrolla durante la infancia. De hecho, el asma es la enfermedad crónica que causa más comúnmente ausencia escolar.

El Reporte del Impacto Global del Asma (The Global Burden of Asthma Report), que fue lanzado por The Global Initiative for Asthma (GINA), en el Día Mundial del Asma 2004, documentó que muchos pacientes con asma en todo el mundo tienen necesidades insatisfechas en relación con su enfermedad, lo cual conduce a un mal control del asma.

En algunas zonas del planeta, el asma es poco diagnosticada y muchas personas con síntomas de asma desconocen que tienen la enfermedad.  En otros lugares hay un conocimiento inadecuado e ideas erróneas generalizadas sobre el asma y el resultado del tratamiento; hay un manejo inadecuado de la enfermedad, un acceso limitado a medicamentos por los altos costos, e incluso en regiones como Europa Occidental y América del Norte el asma está mal tratada o no se encuentra cuidada a la altura de las recomendaciones de GINA y otras guías basadas en la evidencia.

 

El informe muestra que la prevalencia del asma está aumentando en todo el mundo, especialmente en las comunidades que adoptan estilos de vida occidentales y se vuelven urbanizadas. Se estima que puede haber un incremento de 100 millones de personas con asma para el 2025.

 

La hospitalización es uno de los indicadores de falta de control del asma, y representa una carga social y económica fuerte y es un indicador de que los tratamientos del asma han fallado y hay que mejorarlos.

Aunque a la fecha el asma no es curable, sí puede ser controlada y permitir a quienes la padecen llevar una mejor calidad de vida, por eso se recomienda acudir con un especialista para que realice un diagnóstico y dé el tratamiento adecuado.

 

Para el Dr. J. Jesús Solano Soto, Maestro en Ciencias Médicas, con línea de investigación en asma y alergias y certificado por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, afirma que el objetivo del tratamiento del asma es lograr y mantener el control de la enfermedad. Una persona con asma controlada puede no tener ningún o mínimos síntomas, no se despierta por la noche debido al asma, tiene poca necesidad de utilizar medicamentos de alivio rápido, tiene la capacidad de hacer actividad física normal y ejercicio, entre otras ventajas.

La mayoría de las personas con asma necesitan dos tipos de medicamentos: Medicamentos de control, preventivos o de mantenimiento (especialmente los agentes antiinflamatorios como los corticosteroides inhalados): que se administran todos los días en el largo plazo para evitar los síntomas y las crisis de asma. Y medicamentos de alivio (broncodilatadores de acción rápida): que se debe mantener a la mano en todo momento para tratar los ataques o proporcionar alivio rápido de los síntomas.

Pero siempre es aconsejable acudir con el médico de cabecera o algún especialista.

 

 

A continuación 10 datos sobre el Asma, según la Organización Mundial de la Salud:

 

1.- La OMS calcula que en la actualidad hay 300 millones de pacientes con asma.

2.- Las muertes por asma aumentarán en casi un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. El asma no se cura, pero con un diagnóstico y tratamientos adecuados y la educación de paciente se puede lograr un buen control de la enfermedad.

3.- El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos. Para lograr un control eficaz es imprescindible que los medicamentos estén disponibles y sean accesibles, sobre todo para las familias de ingresos bajos.

4.- El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra.

5.-  Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana. Algunos pacientes empeoran con la actividad física o por la noche. Si no se identifican y evitan los desencadenantes de la enfermedad, pueden producirse ataques de asma, disnea, o incluso la muerte.

6.- El tratamiento apropiado, como los corticosteroides inhalados, utilizados para atenuar la inflamación bronquial, puede reducir el número de muertes relacionadas con el asma.

7.- El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, pero puede controlarse con diferentes planes de prevención y tratamiento adaptados a la sintomatología de cada paciente.

8.- Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo casero, presentes en las camas, almohadas, alfombras y muebles; la caspa de los animales de compañía, mascotas, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

9.- Entre los desencadenantes del asma se encuentran el aire frío, las emociones intensas, como la ira o el miedo, y el ejercicio físico.

10.- A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

 

Para mayor información y atención sobre el asma, visite a un especialista de la salud.

 

Dr. J. Jesús Solano Soto

MACLOVIO HERRERA No. 165

C.P. 28000; COLONIA CENTRO;

COLIMA, COLIMA.

TELÉFONO: (312) 31-4-59-59.

http://www.tmmx.mx/jesussolano