Aumenta demanda por la Escuela Técnica de Enfermería, en Manzanillo

0

*Los directores del Bachillerato 8 y de esta escuela de salud rindieron su informe de labores del presente ciclo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En días pasados, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, Dalia Ruiz Cortés, y el director del Bachillerato 8, Víctor Gutiérrez Matus, de ese mismo campus, informaron sus logros, metas académicas y administrativas, de manera virtual, ante el consejo técnico de su plantel.

Dalia Ruiz Cortés dijo que la demanda escolar se incrementó con la modificación de la estructura curricular de Enfermería, la cual tiene una duración de seis semestres, con opción a certificado de bachillerato o a obtención del título, por lo cual el estudiante debe cursar dos semestres adicionales para cumplir el Servicio Social Constitucional.

También informó que, a partir de la reestructuración del plan de estudios, se ha incrementado la matrícula, y que la deserción ha disminuido; además, dijo que durante el periodo de agosto 2020 a enero de 2021, sumaron 47 los egresados del servicio social y actualmente hay 87 que lo realizan en el IMSS y la SSA.

Los pasantes de la Escuela de Enfermería, continuó, “han sido un recurso esencial en las campañas de vacunación para la COVID-19, pues desde febrero han formado parte de su aplicación en Manzanillo”.

Más tarde, Víctor Gutiérrez informó que la matrícula actual en ese plantel es de 741 estudiantes, de los cuales 346 son hombres y 395 mujeres, distribuidos en los cuatro planes de estudio. La planta laboral cuenta con 22 docentes y personal en distintas áreas administrativas y de funcionamiento del plantel.

“Trabajamos con un modelo híbrido que incluye clases presenciales, sincrónicas y asincrónicas, privilegiando contenidos para asegurar el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, analítico, la comprensión lectora, la estructura de la lengua, habilidades socioemocionales y la mediación tecnológica durante las primeras cuatro semanas del periodo actual”, enunció.

Asimismo, habló de la formación académica y humanista de los jóvenes a través del programa de continuidad académica, del no abandono escolar y del manejo del estrés en quienes son de nuevo ingreso.

Al inicio de ambos informes se transmitió un mensaje grabado del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en el cual dijo que “el retorno a las actividades presenciales se ha hecho de modo responsable, seguro, gradual y sistemático para favorecer la seguridad, integridad y salud de la comunidad universitaria”.

Joel Nino, secretario general de la UdeC, en representación del rector, felicitó al personal del Bachillerato 8 por su trabajo durante la pandemia, y sobre la Escuela de Enfermería dijo que  sus estudiantes han contribuido grandemente en el aspecto social.

Publicidad