Aumenta a 15 mil 239 pesos la tonelada de azúcar

0

*El precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la caña de azúcar para la zafra 2020-2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la caña de azúcar para la zafra 2020-2021, que se ubicará en 15 mil 239 pesos con 43 centavos por tonelada, esto conforme a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Es de mencionar que durante la reciente zafra cañera en Colima, a pesar de la sequía que afectó la producción de caña de azúcar, el Ingenio Quesería logró una producción superior al millón 36 mil toneladas de caña en la zafra azucarera 2020-2021.

La Unión Local de Productores Cañeros de la CNC (ULPC) precisó que independientemente de la baja en producción de caña, los productores de la región obtendrán ganancias aceptables al lograr un buen precio para la caña.

La superficie sembrada de caña de azúcar es superior a las 13 mil hectáreas y comprende ocho municipios del estado de Colima y 4 del sur de Jalisco.

En tanto, la dependencia federal informó que este nuevo precio se trata de una buena noticia para uno de los sectores que representan un pilar de la agricultura mexicana y que ha sido símbolo de la lucha histórica de la Revolución de 1910.

A través de un comunicado de prensa, detalló que esta medida beneficiará a productores de los 15 principales estados cañeros del país: Campeche, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

Se explicó que la definición del precio se realizó con base en los cálculos realizados en los grupos de trabajo que integra el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), que estimaron una producción de 51.3 millones de toneladas de caña de azúcar en 790 mil hectáreas, lo que representa 5.7 millones de toneladas de azúcar.

Aseguró que, con base en esta estimación, el aumento de la producción de caña industrializada será de 4.1 por ciento, en comparación con los resultados de la zafra 2019/2020.

Precisó que esta situación se debió principalmente al aumento de 3.3 por ciento en los rendimientos de campo y de 1.62 por ciento en fábrica.

Subrayó que estos resultados son históricos, resultado del trabajo y esfuerzo de los productores de caña, industria, autoridades de los tres niveles de gobierno, del Conadesuca, legisladores y demás actores que han logrado hacer más eficiente esta importante Cadena de suministro de azúcar y que contribuye de manera significativa al desarrollo territorial de las diferentes regiones cañeras de país y al bienestar de sus poblaciones.

Resaltó los apoyos del programa Producción para el Bienestar 2021 para impulsar la producción sostenible de caña de azúcar, a razón de siete mil 300 pesos por productor y que, al mes de septiembre, sumaron más de 971 millones de pesos en beneficio de 133 mil 009 pequeños productores.

Estos apoyos seguirán ejecutándose de manera oportuna y en fortalecimiento de la actividad primaria de la cadena productiva, aseguró el funcionario federal.