Aumenta a 112 internos de ceresos de Colima contagiados por Covid-19

0

*Colima, cuarto lugar en casos de Covid entre su población penitenciaria.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que Colima ocupa el cuarto lugar nacional de contagios por Covid-19 o Coronavirus entre la población penitenciaria de sus tres Centros de Readaptación Social, pues hasta la fecha se tienen contabilizados 112 casos y dos decesos.

Según el último informe de la situación del Covid-19 en Centros de Readaptación Social presentado por la CDHE se tiene el registro de 2 mil 214 casos positivos confirmados en cárceles de todo México, 276 casos sospechosos y 194 decesos.

La Ciudad de México encabeza la lista con mil 189 casos de reos con coronavirus, seguida de Puebla con 245, Chihuahua con 130 y Colima con 112.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima que preside Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que se hace una constante verificación de esta situación en los tres centros penitenciarios para corroborar que los internos estén recibiendo la atención médica debida.

Asimismo, señaló que continúan suspendidas las visitas familiares a los centros penitenciarios del Estado y se permite a los internos mantener comunicación con sus familias vía videollamada controlada.

El Ombudsman colimense señaló que esta medida se tomó por considerar que la población de internos es de alto riesgo en Colima para contraer el Covid-19.

Reconoció que efectivamente ya falleció un interno en el Cereso de Colima consecuencia del Covid-19 y existe otro fallecimiento que no ha sido establecido si murió por Coronavirus.

Dijo que la supervisión a los Ceresos es constante y los custodios deben acatar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado para poder ingresar al interior de los centros penitenciarios.

RECOMENDACIONES

La CNDH explicó que los reclusorios federales y estatales deben aplicar medidas preventivas para proteger la vida y salud de las personas privadas de la libertad; de las visitas; del personal de las cárceles, y de los proveedores de servicios.

El organismo nacional enumeró las seis acciones que se deben realizar:

Primero, se debe “elaborar un plan a fin de mantener informada a la población penitenciaria, visitantes y personal penitenciario sobre las acciones que han de adoptarse de acuerdo a la evolución del padecimiento”.

Luego se tiene que “informar a la población penitenciaria, visitantes y personal que ahí labora sobre las medidas preventivas que deberán adoptarse para evitar el contagio”.

También se debe “establecer un programa de seguimiento sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19, y seguir los consejos que emitan las autoridades prestadoras de los servicios de salud del ámbito local y federal sobre las medidas de protección”.

De igual forma se tiene que “sensibilizar a los visitantes y personal penitenciario sobre las zonas de mayor peligro; en la medida de lo posible evitar desplazarse a estas zonas a fin de evitar el contagio”.

La CNDH también pidió al sistema penitenciario que “se doten en la medida de lo posible de productos necesarios, entre los que encuentren agua y jabón, a fin de atender, además, de la población penitenciaria, visitantes y empleados, a aquellos grupos que por situaciones especiales de edad (niños o adultos mayores) o de salud (con enfermedades crónico degenerativas) tengan un mayor grado de riesgo para el contagio de este tipo de virus”.