Aumenta 30% depresión y ansiedad por #Covid-19

0

*En personal de salud se incrementó en 15%.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante la pandemia de Covid-19 se ha detectado un aumento en ansiedad, depresión y desgaste psicoemocional, principalmente en un 20 y hasta 30% de la población, lo que deriva una mayor demanda de atención en las unidades de salud mental, según la Secretaría de Salud.

En información de la subdirección de Epidemiología se explicó que la detección de dichas alteraciones emocionales se realiza desde la consulta de primer contacto en la atención primaria en las unidades de salud, mediante cuestionarios psicométricos específicos.

Asimismo, con una batería de tamizaje (cuestionarios o instrumentos de detección) en centros laborales, escolares o dependencias que lo solicitan, y a través del Observatorio Estatal de Salud Mental y Consumo de Drogas.

La dependencia destacó la importancia de este proceso de detección porque permite una canalización a los servicios de atención en salud mental de las UNEME-CAPA, de los centros de salud que cuentan con atención psicológica y, de ser necesario, a la atención psiquiátrica.

En el caso del personal de salud, se dijo que desde inicio de la pandemia se ha estado verificando su estado de salud mental, a través de un tamizaje con instrumentos de evaluación estandarizado para detectar ansiedad, depresión y síndrome de burnout, encontrándose más cambios en personal hospitalario de las áreas Covid en un 10 a 15%.

Dichas acciones forman parte de la estrategia “Cuidemos nuestra salud mental ante la contingencia por Covid-19”.

Además del tamizaje se ha brindado psicoeducación para la gestión psicoemocional y atención psicoterapéutica en caso de ser necesario, así como rotación y ajustes de horarios para disminuir la carga laboral en áreas Covid, cursos de capacitación en duelo, prevención y manejo del síndrome de burnout y sesiones grupales en mindfulness, entre otras acciones.