Aumenta 18% el movimiento de contenedores en el puerto de Manzanillo

0

*Se movilizaron en el primer trimestre del año 958 mil 271 TEUs.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El puerto colimense de Manzanillo continúa posicionándose como el principal puerto del Pacífico Mexicano, y durante el primer trimestre del año incrementó en un 18 por ciento el movimiento de contenedores, comparado con el mismo periodo del año pasado.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona Manzanillo) en su corte trimestral informó que en total durante este lapso se movilizaron 958 mil 271 TEUs, de los que 42 por ciento correspondió a importaciones, 41 por ciento a exportaciones y 17 por ciento a actividades de transbordo.

La Asipona del Puerto de Manzanillo dijo en su reporte trimestral que tanto importaciones como exportaciones registraron en ese lapso un crecimiento anual de 19.2 por ciento.

Expresó que el volumen de carga comercial total, sin incluir los productos petroleros, aumentó casi 9 por ciento, con 7 millones 656 mil toneladas; en tanto, considerando productos petroleros, sumó 8 millones 324 mil toneladas, cantidad 7.3 por ciento superior a la registrada el año pasado.

El volumen en toneladas de carga contenerizada creció casi 15 por ciento y el movimiento de granel agrícola más de 30 por ciento.

En los primeros tres meses del año arribaron a Manzanillo un total de 440 buques, de los que 288, equivalente a 65 por ciento, fueron con carga de contenedores; 50 con productos petroleros, 37 con carga de productos minerales, 12 con granel agrícola y el resto con carga general suelta.