AUGURAN QUIEBRA TÉCNICA DEL GOBIERNO AL FINAL DEL 2011

    0

    En su exposición de motivos, Contreras Cortés, citó al comentarista en finanzas Erick Ramírez, del periódico El Economista, quien publicó el 18 de octubre pasado, un artículo titulado “Pensiones, la piedra mayor de los Estados”.

    En él, señala Contreras Cortés, el periodista establece que durante este 2011, seis entidades federativas “se comerán sus períodos de suficiencia actuarial para hacer frente a sus pasivos por pensiones y jubilaciones, lo que los llevará al borde de una quiebra técnica” entre esos estados está Colima.

    También citó al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Uriel López Paredes, del PRD, quien señaló que las deudas de los Estados son una bomba y “los pasivos por pensiones son una mecha.”

    Y agregó que no hay conocimiento y conciencia de ellos de los propios gobiernos “¿Dónde se va a reventar esta liga? Cuando los Estados tengan que declararse insolventes, lo que en mi opinión será para muchos a partir del próximo año.”, citó.

    Nicolás Contreras también mencionó que el titular de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Alberto Garza, comentó que únicamente Sinaloa es el único estado que lleva avanzado el proceso de reforma de pensiones.

    Por eso exhortó a los diputados, especialmente a Guillermo Rangel, Alfredo Hernández, Víctor Vázquez, Armida Núñez y Enrique Rojas, así como para el diputado con licencia Federico Rangel, por ser líderes sindicales, a que analicen ya el tema que fue una prioridad del gobierno de Mario Anguiano y que en este año quedaría aprobado un nuevo sistema de pensiones.

    El diputado Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la comisión de Haciendia, había advertido anteriormente que los recursos por pensiones “se comería el presupuesto” en pocos años.

    No obstante, sin discusión alguna, la mayoría de los diputados del PRI rechazaron el punto de acuerdo propuesto por Contreras Cortés.