Auditoría Superior confirma más desvíos de MAM; presenta denuncias ante la PGR

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más irregularidades de la administración del exgobernador Mario Anguiano Moreno.

Esta vez se trata del manejo del desaparecido Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por más de 420 millones 430 mil 600 pesos durante los años del 2012 al 2014.

Las irregularidades detectadas llevaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a presentar nueve denuncias penales.

El recurso del FAEB en Colima fue utilizado para el pago de “aviadores, deudas de otras partidas y para cubrir sus acuerdos sindicales”, establece un informe de la ASF.

El FAEB fue uno de los Fondos federalizados que todos los gobiernos estatales usaron como caja chica para cubrir otros gastos y hace dos años se transformó en el Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, que administra centralmente la SEP.

Las denuncias penales involucran un total de siete mil 886 millones 643 mil 500 pesos en todo el país pero el 60.7% de ese dinero involucra sólo a dos entidades, Oaxaca y Michoacán, pues juntas suman daños patrimoniales por cuatro mil 792 millones 753 mil 700 pesos.