ATIENDE SEDER POSIBLE ENFERMEDAD EN PAPAYA CONOCIDA COMO “VIRUS GACHO”

    0

    Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros, quien informó que tomando en cuenta la sintomatología, se presupone que la problemática es de origen viral, por lo que se pidió al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol) que realice las inspecciones a los predios que presentan estos síntomas en las plantas.

    Las visitas se realizaron a 3 huertas del municipio de Tecomán, las cuales tienen diferentes edades: una de 6 meses, otra de 9 meses y una más de 13 meses. Zamarroni Cisneros mencionó que de acuerdo a lo reportado por el Comité, es posible que esta sea una enfermedad ocasionada por un virus, el cual ocasiona daños de la parte media de la planta hacia arriba que consisten en caída de hojas y de fruto, de manera que en el tallo de las plantas afectadas se encuentran espacios sin hojas ni fruto.

    De estos recorridos se recolectó material vegetativo afectado como las hojas y los frutos y se enviaron al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal para que éste apoye con la identificación.

    “Los resultados llegarán en aproximadamente una semana. Estamos haciendo contacto con la Universidad de Colima, específicamente con la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias para que también apoye en la identificación del problema”, señaló Zamarroni Cisneros.

    Declaró que es posible que se trate de una enfermedad nueva en Colima, aunque también se menciona que tiene presencia desde hace dos o tres años en el estado, pero no se había manifestado como actualmente.

    El funcionario destacó que en tanto no se determine qué enfermedad es, se recomienda a los productores que eliminen las plantas que presentan estos síntomas de igual forma como lo hacen con plantas que se enferman del virus de la mancha anular del papayo, esto con el objetivo de evitar que se propague a otras partes de la huerta, además de recomendarles que procuren que las nuevas plantas sean obtenidas en viveros certificados y reconocidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para evitar que puedan diseminar la enfermedad.

    Así mismo, el titular de la Seder recomendó a los productores que se acerquen al Cesavecol, a la SEDER y al Consejo Estatal de Productores de Papaya.