Atiende Sagarpa a vecinos de la colonia Alameda en Manzanillo

0

*Tras preocupación por obras de limpieza en Laguna de Cuyutlán. *Acuerdan reunión para el próximo lunes donde se determinará si se ejecuta la obra; durante el transcurso de la semana se les expondrá los beneficios que se tienen proyectados.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación atendió a vecinos de la colonia Alameda del puerto de Manzanillo, quienes expusieron su preocupación por las obras proyectadas de limpieza y desazolve en la Laguna de Cuyutlán, aledaña al desarrollo habitacional.

A petición de la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos tras sostener una reunión con los vecinos de Manzanillo, el delegado de Sagarpa Carlos Salazar Preciado, los recibió en la dependencia federal donde les informó que los estudios técnicos y científicos de la Dirección Nacional de Infraestructura de Conapesca, establecen que no se registraría ningún problema a su colonia con esta obra, de lo contrario, será benéfico para su entorno ambiental.

El delegado federal manifestó que la instrucción del secretario José Calzada Rovirosa, del gobernador Ignacio Peralta, así como la alcaldesa Gabriela Benavides, es que este problema sea resuelto en las condiciones favorables para los colonos, sin perjudicarlos.

Por tal motivo, explicó que la preocupación de los colonos es que la obra proyectada podría provocar inundación de sus viviendas, a lo que se les manifestó por parte de la Dirección Nacional de Infraestructura de Conapesca que no existe problema para ellos, sin embargo aun así persiste esta idea.

Después de un diálogo de aproximadamente dos horas donde intervinieron la alcaldesa y el delegado, se acordó realizar otra reunión el próximo lunes en el Ayuntamiento de Manzanillo, pero en el transcurso de la semana se expondrá a la presidenta y a los vecinos el objetivo primordial de esta obra en la colonia Alameda.

Carlos Salazar dejó en claro que la obra en la zona de La Alameda es una ampliación del proyecto general para intervenir el Vaso I y II de la Laguna de Cuyutlán, con recursos del Fonden por las lluvias atípicas.

Hizo saber que durante la reunión, el caso específico fue el de la colonia, ya que los pescadores están en la disposición de aceptar la obra en el Vaso I y II.

El funcionario federal se comprometió a que el próximo lunes en reunión se determinará si se ejecuta o no la obra en la colonia Alameda, con base en lo que expongan los vecinos.

“Si existiera alguna preocupación de perjuicio a las viviendas y a los habitantes, la obra no se realizará”, adelantó.

Sin embargo, consideró que los perjudicados podrían ser ellos ya que es una obra de beneficio e impacto social.

Sostuvo que esta decisión se tomaría para evitar problemas con el Ayuntamiento porteño, el gobierno estatal y la Delegación Federal, pero reiteró que esta obra no dañará a los habitantes de la colonia Alameda. Además, no afectará el incremento a la producción pesquera en la Laguna de Cuyutlán.

Finalmente, dijo que la obra del desazolve en el Vaso I y II de la Laguna de Cuyutlán continuará sin problemas.