Atiende Gobierno afectaciones ocasionadas por las lluvias

0

*Reabren carretera Villa de Álvarez-Minatitlán *Se registró en Minatitlán el índice más alto de precipitaciones, con 180 mm

COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Desde la noche del viernes, el Gobierno del Estado atiende las afectaciones que se registraron en algunos puntos de la entidad, ocasionadas por las lluvias registradas a partir de la tarde de ese mismo día.

El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, instruyó al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, a coordinar los trabajos en su calidad de coordinador técnico del Consejo Estatal de Protección Civil.

De esta manera, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la Unidad Estatal de Protección Civil,  rehabilitaron y reabrieron distintas vías de comunicación.

El director de Caminos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Héctor René Ocón, dio a conocer que derivado de la lluvia registrada de manera generalizada en la entidad, hubo varios tramos carreteros y caminos afectados en los municipios de Minatitlán, Comala y Manzanillo.

Indicó que en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán se registraron algunos deslaves, los cuales ocasionaron el cierre temporal de esa vía a la altura de los kilómetros 31 y 32, así como en los kilómetros 40 y 49.

El funcionario dio a conocer que la  dependencia estatal trabajó con maquinaria pesada en las zonas afectadas de esa carretera, donde liberaron los carriles para que continuara el flujo vehícular.

Explicó que en ese lugar, debido a la gran cantidad de material que causó el cierre de la carretera, se continúa trabajando con tres cargadores frontales y cuatro retroexcavadoras, así como seis camiones de volteo, mientras que el municipio de Minatitlán apoyó en los trabajos con dos  retroexcavadoras.

Mencionó que prácticamente se encuentra normalizado el tránsito vehicular, aunque advirtió que la circulación en esa zona es limitada, debido a que se encuentra maquinaria trabajando, pero se espera que en breve ya esté totalmente liberada.

Informó que en Comala, a la altura de la comunidad de la Becerrera, también se presentaron afectaciones por deslaves, los cuales ya se encuentran solucionados.

Dijo que en este lugar la Seidur llevó a cabo trabajos con maquinaria pesada, entre ellas, un tractor D8 y una retroexcavadora, con el propósito de reparar el camino afectado que ya se encuentra liberado.

Por su parte, el director Operativo del Sistema  Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, indicó que derivado de las lluvias presentadas en la parte alta del Río Marabasco, se vio afectado el camino al poblado de El Centinela, en Manzanillo.

También señaló que en algunos puntos del Estado se registró la caída de árboles, así como encharcamientos y algunas casas inundadas.

El funcionario estatal reiteró el apoyo y coordinación que se tiene con las Unidades Municipales de PC, con quienes tienen una excelente comunicación y sostuvo que llevan a cabo un buen trabajo en conjunto.

Por su parte, el  director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro, dio a conocer que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, el índice más alto de precipitaciones acumuladas de las últimas 24 horas en el estado de Colima se registró en el municipio de Minatitlán, con 180 milímetros.

Agregó que también en el municipio de Comala, específicamente en la localidad de Suchitlán, se registró una precipitación alta, de 84.2 milímetros, mientras en la comunidad de Buenavista, Cuauhtémoc, la lluvia fue 84.0 milímetros.

El funcionario federal agregó que el Río Marabasco subió considerablemente su caudal, lo que ocasionó desbordamientos que afectaron el camino a El Centinela, en Manzanillo, pero ya se encuentra regresando a los niveles normales.

Finalmente, Eleazar Castro señaló que continúa el pronóstico de lluvias para el Estado y recordó que el mes de septiembre es uno de los que más precipitaciones registra en Colima, por lo que recomendó a la población estar atentos a los avisos de las autoridades, particularmente de Protección Civil.