Atentado contra calidad educativa el haber desaparecido turnos vespertinos, fusiones y cierres de grupos en educación básica

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado “atenta contra la calidad educativa”, denunciaron supervisores escolares, directores de planteles de educación básica y delegados sindicales de la zona de Villa de Álvarez ante el delegado especial del CEN del SNTE para la Sección 6, Héctor Prisciliano González Aguilar.

Los directivos escolares hicieron entrega de un oficio al responsable de la Sección 6 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar, el cual va dirigido al mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez y al propio secretario de Educación del Gobierno Estatal, Oscar Javier Hernández Rosas, a quien culpan de este “atentado a la educación” por haber desaparecido turnos vespertinos, fusiones y cierres de grupos en educación básica.

Solicitaron el apoyo de la dirigencia sindical ante lo que califican como “hostigamiento” por parte del Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, “por exigir se acepten más alumnos de lo que el plantel educativo y los propios docentes pueden atender”.

Los maestros señalaron sentirse hostigados porque “les exigen acepten tener hasta 40 alumnos por salón”, lo cual aseguran pone en riesgo a todos los alumnos y docentes en varios rubros, como es el de salud, integridad física ante fenómenos naturales o la calidad de educación otorgada a los menores.

“Si un niño se enferma y sus padres continúan llevándolo a clases, al haber hacinamiento en los salones, puede propagarse la enfermedad a todos los alumnos y hasta el propio docente, ya hemos tenido epidemia de dengue, chinkungunya, gripas, entre otros”, mencionan.

También precisaron que Protección Civil ha señalado la necesidad de que haya una separación entre las bancas de los alumnos para que en caso de algún desastre natural como un sismo, la evacuación de los menores se dé de manera correcta, tranquila y sin tropiezos, “lo cual con el hacinamiento que se ha generado en los salones de clase no se puede cumplir”.

Dijeron que la decisión de aceptar un número elevado de alumnos se da desde hace ya varios años, pero consideraron que en otros sexenios se podía hablar con los titulares de la Secretaría de Educación y había mayor entendimiento y se permitían escuchar las voces de los maestros y entre todos se tomaban diversas decisiones, como podría ser cambiar a alumno de turno o a otra institución educativa.

“Ahora no es así, si no aceptas al alumno puedes ser acreedor a un extrañamiento”, explicaron.

Lamentaron que haya esa “cerrazón” por parte del titular de Educación, Javier Hernández Rosas, porque no es que como directivos o docentes se le esté negando la educación a un menor, es simplemente también salvaguardar la integridad de todos los alumnos que integran los diferentes planteles escolares.

En el documento acusaron que el área de Control Escolar de la Secretaría de Educación ha cometido irregularidades que atentan contra la calidad educativa.

Los maestros denunciantes pertenecen a las zonas educativas 28, 29 y 30, que se ubican en Villa de Álvarez, entregaron a González Aguilar un escrito dirigido al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, donde plasmaron 5 puntos que deben atenderse.

Respeto al derecho inherente a las funciones de directores y supervisores; respeto al artículo 3º Constitucional; también respetó a los procesos de inscripción implementados por la Secretaría de Educación estatal.

Exigieron termine del hostigamiento constante por alumnos recomendados y por último, “se evite la saturación de los turnos matutinos que conlleva el cierre o fusión de grupos en los vespertinos”.

RESPALDA EL SNTE

Una vez recibido el escrito, el delegado especial del CEN del SNTE para la Sección 6, Héctor Prisciliano González Aguilar, les manifestó el respaldo sindical a los profesores inconformes ante los planteamientos presentados.