Alimentos que ayudan a disminuir los síntomas y el riesgo de padecer Alzheimer

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que afecta principalmente a personas ancianas en todo el mundo. De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, “Esta (enfermedad) es un tipo de demencia que causa problemas en la memoria, el pensamiento, y el comportamiento.”

Esta es la forma de demencia más común, presentándose entre el 60 y el 80 por ciento de los casos. Muchas personas piensan que la demencia es una condición normal del envejecimiento, pero en realidad, no lo es. A pesar de que el Alzheimer no debe ser considerado como parte del envejecimiento, es más probable que ocurra en personas de 65 años de edad o más. Y con el tiempo, sus síntomas empeoran.

Desafortunadamente, esta enfermedad no tiene cura, pero eso no significa que no existan tratamientos efectivos para combatirla. Sin embargo, estos medicamentos no son capaces de detener el avance de la enfermedad, pueden desacelerar los síntomas y mejorar la calidad de vida del afectado. Una opción para el tratamiento es el cambio en la dieta, ¡existen alimentos que pueden combatir los síntomas de esta terrible enfermedad! Conozcamos algunos de ellos…

1. Café tipo moca.

Si acostumbras a iniciar cada mañana con un café, es mejor que consideres probar un moca. ¿Por qué es esto? El resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en el chocolate negro, el cual se ha demostrado que frena el deterioro cognitivo producido por la enfermedad de Alzheimer. Es importante asegurarse que la preparación de este café sea a base de chocolate negro, sino disminuye su efecto. Esta sustancia reduce la capacidad de las moléculas inmunes perjudiciales para afectar los tejidos cerebrales. Además, la cafeína y los antioxidantes contenidos en el café y el chocolate pueden prevenir desordenes de la memoria, según explica Alzheimer’s.net.

2. Frijoles.

Los frijoles son altos en fibra y proteína, pero bajos en calorías y grasa, convirtiéndolos en un superalimento. La investigadora Martha Clare Morris dijo a CBS News que las personas deberían comer frijoles tres veces a la semana con el fin de reducir el riesgo de Alzheimer.

3. Aceite de oliva.

El aceite de oliva extra virgen es en sí un gran alimento, pero además es un gran complemento cuando se trata de la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Según algunos portales web, contiene una sustancia llamada oleocantal, la cual aumenta la producción de enzimas y proteínas que descomponen las placas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

4. Vino tinto.

El resveratrol, el producto químico presente en el chocolate negro, también está presente en el vino tinto. El resveratrol es importante porque reduce la inflamación causada por la enfermedad de Alzheimer y que daña el cerebro, reduciendo así las caídas cognitivas.

5. Verduras verdes.

Éstas son partes importantes de la dieta diaria porque están llenos de nutrientes. Son particularmente buenas cuando se comen con otra variedad de verduras. Según la cadena de noticias CBS News, se deben incluir por lo menos dos porciones a la semana, pero entre seis o más porciones semanal es la cantidad requerida para obtener mayores beneficios para tu cerebro.

6. Arándanos.

Son altamente recomendados en la mayoría de las dietas saludables. Según el Dr. Morris, las bayas en general son uno de los alimentos más potentes cuando se trata de proteger el cerebro, por lo que las personas debe comerlos dos veces por semana. Son muy ricos en antioxidantes, los cuales ayudan con la salud del cerebro en general.

7. Granos enteros.

Aunque muchas personas piensan que las dietas saludables no incluyen carbohidratos, eso no es del todo cierto. Uno de los alimentos más sanos son los granos enteros. Los investigadores han comprobado que todo el mundo debería comer por lo menos tres porciones de granos enteros cada día.

8. Aceite de coco.

El aceite de coco, el cual ha aumentado su popularidad recientemente, también es conocido por sus beneficios para la salud. Según los especialistas, el mejor tipo de aceite de coco es prensado en frío obteniendo uno extra virgen. Por eso es altamente saludable para el corazón pues es libre de grasas trans y colesterol malo. Además, es reconocido por aumentar el colesterol bueno, mejorar la función tiroidea y actúa como antibiótico y antioxidante.

9. Pescado graso.

El pescado graso es conocido por sus beneficios para la salud, debido a los ácidos grasos de Omega-3 que contiene. Se recomiendan especies como salmón, sardinas, halibut y atún, consumidos una vez a la semana para obtener los beneficios cerebrales de sus componentes.

10. Frutos secos.

Muchos frutos secos son, al igual que los peces, ricos en Omega-3. Los expertos afirman que son una buena merienda para la salud del cerebro porque son ricos en fibra, antioxidantes y grasas saludables. Algunos estudios han determinado que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el colesterol malo. Si te gustan las nueces es genial, lo ideal es comerlas mínimo cinco veces a la semana.

 Fuente:Buenamente.com