Atenderá Sagarpa a la totalidad de productores afectados por el huracán

0

* Continúa la evaluación de los daños en cada municipio para concluir el censo la próxima semana.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la inquietud de productores afectados por el huracán “Patricia” en Minatitlán, quienes manifestaron su preocupación sobre los apoyos que recibirán, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que la totalidad de los productores serán atendidos  con base en una estrategia y plan de trabajo definido entre los tres niveles de gobierno.

Sobre el particular, el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, explicó que las afectaciones que sufrieron todos los productores del estado serán supervisadas y atendidas, sin embargo aclaró que la autoridad competente para definir la magnitud de los daños y la indemnización es la aseguradora de Proagro, con que el gobierno estatal tiene contratado la póliza del seguro catastrófico.

“Todos los productores que resultaron afectados de forma catastrófica donde existan daños del 70 al 100 por ciento de sus cultivos, serán apoyados conforme a las reglas de operación del programa”, puntualizó.

Comentó que el gobierno del estado es el operador del programa y Sagarpa aporta el 80% del costo de la póliza.

No obstante, detalló que el seguro abarca el cien por ciento de la superficie de 58 mil hectáreas, por lo tanto, todos quedan considerados siempre y cuando tengan una afectación catastrófica en la plantación.

El funcionario federal mencionó que ocho cuadrillas del gobierno estatal y federal realizan un censo de los productores afectados y sus plantaciones en los diez municipios de la entidad.

En ese sentido, enfatizó que existe un plan de trabajo definido y no improvisado para apoyar a los productores, y estimó que la próxima semana estará concluido el censo donde se incluye a Minatitlán.

Carlos Salazar expuso que también esperan información de oficinas centrales sobre alternativas para gestionar apoyos directos a los productores que resultaron afectados, esto a través de diversos programas con los que cuenta Sagarpa.

Cabe hacer mención, que por instrucciones del Secretario de Agricultura, José Calzada Roviroza, el delegado supervisó ayer miércoles las plantaciones que sufrieron mayores afectaciones a causa de la tormenta que azotó al estado después del huracán “Patricia”.

Entre estas, recorrió con su equipo de trabajo las plantaciones de plátano, coco y papaya en los ejidos de El Naranjo, La Central, Emiliano Zapata, Los Centinelas, El Marabasco, El Charco y El Chavarín.

Al mismo tiempo, recibió al Director General de la Financiera Nacional Agropecuaria, Juan Carlos Cortés, quien sostuvo una reunión con productores afectados con el fin de  generar condiciones para la baja de intereses en sus créditos, reestructuración de los mismos, así como el acceso a nuevos con dicha instancia.

Finalmente, recordó que la delegación que representa es una institución del gobierno federal de puertas abiertas para los productores y cualquier autoridad municipal estatal o federal, y como delegado será respetuoso de las opiniones externadas.