Atención a cáncer de próstata incluida en Seguro Popular

0

*Contiene servicios de atención para diagnóstico, atención y seguimiento *Invitó a mantener vigencia y acudir con oportunidad al médico

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diagnóstico, atención y seguimiento de las personas con cáncer de próstata, está cubierto con la vigencia de afiliación al Seguro Popular a través del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos.

La subdirección de atención médica del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, informa que los afiliados a este sistema, cuentan con intervenciones para la recuperación de la salud, por la gratuidad con la que se otorgan estas atenciones.

De tal manera que se cuenta con el diagnóstico con valoración médica especializada y, tipificación del padecimiento, así como los estudios de laboratorio que entre otros, incluye los sanguíneos, urea, creatinina, glucosa, ácido úrico y antígeno prostático total.

En cuanto a estudios de gabinete destacan tele de tórax, ultrasonido y biopsia transrectal, estudio histopatológico y óseos, para implementar cirugía en caso requerido.

El tratamiento considera medicamentos analgésicos y estudios preoperatorios de sangre para analizar sus componentes, cultivos diversos de orina para buscar la presencia o no de bacterias u otros microbios y, detectar alguna infección urinaria.

También considera la vigilancia activa que se refiere al monitoreo de seguimientos para apoyar la recuperación y cuidados paliativas en casos extremos.

La dependencia informa que del 2018 a la fecha, en 2019, se han atendido 61 y 34 casos respectivamente, cuyos pacientes han logrado su recuperación.

La inversión promedio que se destina a cada uno oscila entre los 110 mil pesos aproximadamente, con el beneficio de rembolso en caso de faltar algún servicio.

Invitó a que hombres mayores de 40 años con síntomas de orina frecuente con flujo débil o interrumpido, dolor, sangre en orina o en líquido seminal, aparición de disfunción eréctil y malestar al estar sentado, puede indicar crecimiento prostático.

Ante ello, exhortó a acudir a la unidad de salud para una atención a tiempo y mantener vigente su afiliación al Seguro Popular para garantizar el acceso a estos servicios.