‘Ataque a Ciro Gómez Leyva pudo ser un autoatentado para afectarnos’; considera AMLO

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ataque que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el jueves 15 de diciembre pudo tratarse de un “autoatentado” para afectar a su gobierno.

“Pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros”, dijo.
“Es una muy buena entrevista, y bueno, pues luego considero empezamos a tener diferencias. No se vaya a enojar Ciro pero esa es la verdad y ya donde se ladeó por completo fue cuando Peña, desde la campaña, pero no sólo Ciro, Milenio”, destacó.

El presidente criticó una vez más el periodismo que realiza Gómez Leyva, el cual –dice– es “conservador”.

“Somos distintos, ellos aceptaron estar en un grupo, hacer un periodismo en favor del bloque conservador y es lo que están haciendo. Nosotros estamos buscando una transformación, ¿pero que esas diferencias nos lleven a que nosotros hagamos daño? No, de parte de nosotros no, yo no odio. Siempre le digo que no tengo enemigos, tengo adversarios”, comentó.

Desde que inició su gobierno, el presidente ha criticado a los medios de comunicación y a quienes considera periodistas “de élite”, pues opina que nunca antes criticaron a un gobierno tanto como lo han hecho con el suyo. 

Desde organizaciones como Artículo 19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el parlamento Europeo se ha manifestado preocupación por el ambiente de riesgo para los periodistas en México, uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión.

Aunque lanzó críticas hacia Ciro Gómez Leyva, el presidente aseveró que no habrá impunidad, por lo que pidió una investigación a fondo sobre lo sucedido y que no haya “carpetazo”.

“No vamos a permitir que se agreda ni a periodistas ni a ninguna persona, vamos a estar cuidando a todo el que nos pida apoyo”, dijo.

Ciro Gómez Leyva fue atacado a balazos a unos metros de su domicilio. Sin embargo, el presidente comentó que los periodistas de “más alto nivel” tienen menos riesgos que los periodistas menos famosos. 

El periodista Ciro Gómez Leyva lamentó este martes la cantidad de “imprecisiones” que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. Una de ellas –comentó– es la fecha en la que se conocieron: mientras el mandatario federal aseguró que fue hace 25 años cuando le realizó una entrevista “muy buena”, el comunicador aclaró que fue en 1994, en la marcha denominada “éxodo por la democracia”. También precisó que no fue el periodista Jaime Avilés quien los presentó, sino él lo conoció un día de diciembre en esa marcha. Sobre la entrevista que le realizó, dijo que una fue para Reforma y meses más tarde otra para Milenio.

“Ahí está hablando el presidente de lo que se acuerda, como se le va ocurriendo”, dijo.

Con información de Expansión Política