Asumen mujeres mayor control del sistema familiar: experto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- “La mujer aumenta cada vez más su responsabilidad en el núcleo familiar, es decir, su participación ha llegado hasta el grado de ser responsable no solamente de la atención del hogar, sino también de suministrar los medios económicos”.

Lo anterior fue señalado por el catedrático e investigador de la Universidad de Colima, José Luis Villa Aguijosa durante su conferencia “La participación de las mujeres y su papel en el hogar en el municipio de Minatitlán”, en el marco del Diplomado en Estudios de Género que organiza el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de esta casa de estudios.

El especialista señaló que la información presentada en su conferencia se desprende de un análisis descriptivo con perspectiva de género realizado con apoyo de tres fuentes: información del INEGI, entrevistas a mujeres de la zona urbana y rural de Minatitlán y observaciones obtenidas en talleres de planeación participativa realizados con apoyo de la catedrática e investigadora de la UCOL, Celia Cervantes.

En el contexto actual de nuestro país, aseguró Villa Aguijosa, el hombre ha pasado de ser cabeza de familia a ser una pieza más dentro del hogar, pero no la más importante. “En términos generales, quien va teniendo el control operativo de todo el sistema familiar en todas las fases, desde proveer hasta organizar la familia, es la mujer”.

Al hablar del caso de las mujeres en Minatitlán, comentó que según el censo de población del INEGI en el 2010, y a diferencia de los demás municipios del estado, en el que analiza esta investigación existe una mayor cantidad de hombres, con un 51% del total de la población. y un 49% de mujeres. “Al revisar los demás municipios del país, en la gran mayoría hay más mujeres que hombres y en el caso de Minatitlán es a la inversa. Esto en gran medida se explica por la atracción de la actividad minera que se da ahí”.

Al revelar otra estadística y apoyado en cifras obtenidas por el censo del 2010, el ponente indicó que el índice de envejecimiento en Minatitlán es de 38.5 años en hombres y de 36.6 en mujeres, que es mayor al promedio de todo el estado.

Al respecto, puntualizó que normalmente se da un proceso más acelerado de envejecimiento en las zonas urbanas, pues en las ciudades la estructura familiar ha cambiado debido a una tendencia a que la mujer se integre a la vida económica y por lo tanto la tasa de fecundidad se reduce.

“Sin embargo en Minatitlán, que tiene un carácter rural, se está dando un proceso de envejecimiento más acelerado que en Colima”.

Tras el análisis de las cifras que ha integrado en su proyecto de investigación, que incluyen el acceso de las mujeres a internet, a la televisión y a puestos de trabajo, José Luis Villa declaró que existe un alto índice de masculinidad en aquel municipio, un alto envejecimiento y disminución en mayor proporción de la población infantil que la adulta.

Además, inquirió que existe un inequitativo nivel de escolaridad entre mujeres y hombres y una baja participación o asistencia escolar de las mujeres por factores sociales y familiares, más que personales, así como una baja participación de las mujeres en la actividad económica, no obstante que buscan incorporarse a la misma.

Dijo también que hay una mayor equidad e iniciativa de las mujeres en la zona rural que en la zona urbana de Minatitlán; que persiste una inequidad (desfavorable para las mujeres) en los ingresos por emplearse u ocuparse y un predominio de jefaturas de familia masculina, concretamente en la cabecera municipal, así como una mayor dedicación de las mujeres a las tareas del hogar, pero también un mayor uso de internet y televisión en el sector femenino.

“El objetivo final es que este perfil nos ayudará a poder definir algunas políticas para poder contrarrestar este panorama desfavorable en las mujeres del municipio de Minatitlán” –concluyó.