Asume Indira el control del Congreso Local; Diputados preparan desaparición y fusión de Secretarías de Estado

0
Foto Ilustrativa

*La siguiente administración se conformará de 10 secretarias en lugar de las 17 que están operando en la actualidad *El grupo de asesores jurídicos de Indira Vizcaíno entregan iniciativa a diputados locales para realizar reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de la reunión sostenida entre la Gobernadora Electa Indira Vizcaíno Silva y la “nueva alianza legislativa” que se ha gestado en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, la cual es integrada por Morena-Verde Ecologista de México-Nueva Alianza-Independientes, este día fue presentada la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, en la que se contempla la desaparición y fusión de de diversas secretarias de Estado para quedar en 10 y no en las 17 que en la actualidad vienen operando.

Trascendió que el Equipo Jurídico y de Asesores de la Gobernadora Electa entregaron desde el pasado martes  “esta iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal”, a los diputados locales “de la nueva mayoría en el Congreso” y que “harán propia” para llevarlas al pleno en una sesión extraordinaria dentro de este periodo de receso para su discusión y aprobación la siguiente semana.

La Iniciativa de Reformas propuesta por Indira Vizcaíno, y retomada por los actuales diputados locales de la “Nueva Alianza Legislativa”,  propone disminuir la estructura orgánica gubernamental, que pasaría de 17 secretarías a 10 para entrar en vigencia a partir del 1 de noviembre, cuando rinda protesta Indira Vizcaíno y ya cuente con los nombres de los funcionarios que estarán al frente de cada una de las dependencias gubernamentales.

En este sentido, y de acuerdo con el documento que ya fue entregado y registrado en la Oficina de Partes de la Oficialía Mayor del Congreso, la integración de las nuevas dependencias quedará de la siguiente manera, a partir del 1 de noviembre:

La Secretaría de Planeación y Finanzas se fusiona con la Secretaría de Administración y Gestión Pública para constituir la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, como ente rector en materia de planeación, presupuesto, hacienda y gasto público, así como en la administración de recursos, capital humano y patrimonio de Gobierno del estado.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social se fusionará con la Secretaría de la Juventud para constituir la Secretaría del Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, como la dependencia responsable de establecer y ejecutar la política social en la entidad y aplicar los programas sociales respectivos, incorporando la coordinación de la política de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de promoción y garantía de los derechos de las mujeres, de transversalidad de la perspectiva de género y de autonomía y empoderamiento de las mujeres.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad, se fusionan en una sola para crear la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

En el proyecto se contempla de Reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se contempla, además, fusionar las secretarías de Fomento Económico, de Turismo, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Rural para crear la Secretaría de Desarrollo Económico, con la finalidad de que esta nueva dependencia cubra los principales sectores que son impulsores de la economía estatal.

Otro cambio, es en la Secretaría de Educación que absorberá a la Secretaría de Cultura, para constituir la Secretaría de Educación y Cultura, como la instancia encargada de prestar, promover e impulsar estos sectores.

Las únicas dependencias de la administración estatal que no sufrirán cambios y mantienen su esencia son: la Secretaría General de Gobierno; Seguridad Pública, Salud, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Contraloría General del Estado.

Es de señalar que desde su campaña política electoral Indira Vizcaíno había anunciado la desaparición y fusión de diversas secretarías de estado, con la finalidad de generar ahorros en beneficio de la ciudadanía y hacer más eficiente la administración estatal.

Es de mencionar que estas Reformas presentadas por el Equipo Jurídico y de Asesores de Indira Vizcaíno, y que será presentada como iniciativa propia de los diputados de la actual Legislatura, entraría en vigor hasta el día 1 de Noviembre, ya con un nuevo Gobierno Estatal.