Asume Francisco Yáñez Centeno la presidencia del Infocol

0

*El último día de mes concluye el periodo de Christian Velasco Milanés como Comisionado de ese organismo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de este viernes el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Datos Personales (Infocol) contará con un nuevo Comisionado Presidente en la persona de Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, una vez que Christian Velasco Milanés el 30 de junio dejará dicho organismo al vencerse el plazo Constitucional para el cual fue nombrado.

El propio Christian Velasco Milanés informó que se llevará a cabo la rotación en la presidencia de este órgano garante, donde asumirá funciones el comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

El Infocol no caerá en una inmovilidad al contar a partir de dicha fecha con un solo Comisionado, toda vez que el artículo 87 de la Ley de Transparencia faculta a este instituto para que en los casos en los que haya ausencia temporal, permanente o indefinida de los comisionados que puedan llegar a hacer pleno, la ley prevé esta situación y pueden subir a algún secretario el propio instituto para que hagan las funciones de comisionado.

Según el citado artículo 87, “En los casos de que excediera dicho término dentro del mismo cuando así lo resuelva el propio pleno, con el propósito de no afectar la funcionalidad del órgano garante, el pleno podrá designar al titular de alguna de las secretarías de organismos para que realice las funciones del ausente.

“Esta disposición resultará aplicable en los casos de ausencia definitiva de uno o más comisionados y la medida surtirá efecto durante el período necesario para que se designe a quien habrá de sustituirlo o, en el primer caso, cuando el ausente se reincorpore al ejercicio de su cargo”.

Una vez que concluya el cargo del Comisionados Christian Velasco Milanés, será llamado a hacer pleno César Margarito Alcántar García, Secretario de Acuerdos, en funciones de comisionado.

Es de mencionar que en la actualidad el Infocol opera con tan solo dos Comisionados, una vez que su anterior presidenta Rocío Campos Anguiano cumplió con el periodo para el cual fue electa (2016-2019) y desde entonces no se ha nombrado un nuevo Comisionado.

A partir del 1 de julio operará con tan solo un Comisionado (Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu) al concluir el periodo legal de Christian Velasco Milanés.