Astronautas comparten contigo sus consejos para sobrevivir al aislamiento

0
foto: RPP

CN COLIMANOTICIAS

México.- El confinamiento ocasionado por la llegada de la pandemia del Covid-19 puede llegar a afectar la salud emocional y mental, sobre todo para aquellas personas que quedaron aisladas en soledad.

Una publicación del medio digital HARMONÍA, hace énfasis en las recomendaciones que últimamente han circulado de algunos astronautas, como Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna, quien comenzó su carrera espacial en el Apolo 11. 

Los astronautas recomiendan:

Ve más allá de los límites y sé realista

Si sólo ves lo malo del aisalmiento, seguro vas a pasarla muy mal en estos días. Así que no te quedes con las limitantes que esa situación implica, sino que ve más allá, piensa en que al permanecer en casa vas a ayudar a cuidar tu salud y la de muchas personas, al contribuir a reducir el número de contagios. No veas sólo las restricciones que tienes, sino que piensa en que ese acto tan simple de quedarte en tu casa tiene un propósito mucho más grande y por el bien común. 

Mantén activos tu cuerpo y tu mente

Puedes aprovechar el tiempo en casa para hacer alguna de tantas cosas que has pospuesto por falta de tiempo, ya sea leer un libro, ver una serie, hacer un maratón de películas, poner orden en tus espacios, aprender algo nuevo con las clases en línea, hacer ejercicio, meditar, dedicarle tiempo a tus hobbies, etcétera.

Por otro lado, en la Estación Espacial Internacional, una actividad clave para mantener una buena salud en mente y cuerpo es el ejercicio regular. La actividad física ayuda a mantener el bienestar físico y también aporta beneficios psicológicos y emocionales, ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a combatir problemas de salud mental como la depresión. Así que trata de hacer algo de ejercicio todos los días, pues tu cuerpo está hecho para moverse.

Mantén tu espacio limpio y cómodo

Tu casa siempre debe ser tu lugar seguro, ese al que siempre quieres volver. Y ahora que estás de tiempo completo en ella, es importante que tu espacio sea cómodo, acogedor y que esté limpio, para que te sientas a gusto en él. 

Así que es un buen momento para hacer una limpieza general y profunda, deshacerte de lo que ya no necesitas, poner orden, reparar lo que tenga alguna falla o desperfecto y hasta reacomodar muebles.   

Otro consejo importante es que, si están aislados en pareja o en familia, deben asegurarse de que cada persona tenga su propio espacio para escapar del resto de la “tripulación” y poder pasar momentos a solas, para dedicarse a sus cosas y darle a su cerebro un descanso de la socialización diaria y a todas horas.

Mantente en contacto

Mientras permanecen en el espacio, los astronautas están en contacto constante con la Tierra, lo que ayuda a reducir la sensación de aislamiento y soledad que experimentan.

Así que, ten muy presente que el aislamiento no implica la desconexión. Aunque físicamente no puedas verlos, mantente en contacto con esas personas que son importantes para ti, sean familiares, amigos, tu pareja o compañeros del trabajo. 

Haz uso de la tecnología y háblales, escríbeles o conéctense en videollamadas grupales. Si en algún momento las emociones te desbordan y necesitas apoyo o acompañamiento, elige a esas personas con las que te sientes más seguro y en confianza para hablarles sobre ello y desahogarte.

Ayuda a quien lo necesite

Tal vez no seas tú quien necesite desahogarse, sino que puede tocarte estar del otro lado para ser escucha y apoyo.  

Si sabes de alguna persona que está sola y que podría pasarla mal, pero por su personalidad, su timidez o introversión no suele buscar ayuda, trata de brindarla al escribirle o llamarle para preguntar cómo está y escucharle. O si conoces a alguien en situación vulnerable, ya sea por su edad o estado de salud, puedes ofrecerte a hacer sus compras o pagos, para que no tenga que salir.

En estos momentos es importante brindar ayuda a quien la necesite, ya sea como soporte emocional o incluso al compartir lo que tienes con aquellos que se han quedado sin trabajo o que no han recibido pago durante la cuarentena.

Con información de HARMONÍA