Astronauta José Hernández charló con estudiantes de la UdeC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “De 20 a 25 años le llevará al ser humano llegar a Marte, pues tienen que pasar muchas cosas antes de que eso sea posible”, señaló el astronauta mexicano José Hernández durante una charla que impartió a estudiantes de algunas facultades de la Universidad de Colima, principalmente de Ciencias.

Al responder a la pregunta que le hiciera un alumno, José Hernández afirmó que para lograr tal objetivo hay que cumplir ciertas condiciones, por ejemplo, la de mejorar el sistema de propulsión de las naves, pues no se puede ir en tiempos más cortos.

“El viaje sería de nueve meses, y si vas a viajar por tal periodo, no te quedarías dos o tres días. Te tienes que quedar otro año para que se alineen los planetas y puedas regresar en el mismo tiempo”, dijo.

Otro factor a resolver, dijo, son los efectos de cero gravedad en los huesos y la atrofia de los músculos; además, “tenemos que aprender cómo protegernos de los rayos X cósmicos”.

Afirmó que antes de realizar un viaje a Marte se tienen que hacer otras actividades, pues luego de la era de los transbordadores, en la NASA se está desarrollando una nueva nave que, además de transportarse a la estación espacial internacional, será capaz de regresar a la luna.

Siempre alegre y sonriente, José Hernández respondió a todas las preguntas que le hicieron los estudiantes, quienes atentos e inquietos por conocer lo interrogaron sobre cómo es un día de trabajo en el espacio y si su estancia fue como él la había esperado.

Dijo que en el proceso de selección, la NASA busca personas especializadas y capaces de realizar muchas cosas: “Separan el talento en diferentes áreas y cuando es tiempo para seleccionar una generación, ven a los que se han jubilado en la NASA y se fijan cómo compensar el talento que se fue. Si salió un geólogo, contratan a un nuevo geólogo”.

Dijo que hacen un proceso de selección entre cuatro mil personas que cuentan con los requisitos mínimos. Después eligen a cien que, durante una semana, tendrán que pasar por varias pruebas.

En este sentido, el astronauta José Hernández instó a que las universidades públicas a que sean fábricas de formación intelectual y creadoras de la industria aeroespacial en México.

En entrevista, recomendó a las universidades públicas identificar necesidades en la comunidad local para aportar a la industria aeroespacial y ofrecer la formación de jóvenes en esta área.

“Dejemos de ser maquiladoras y seamos fábricas de formación intelectual y creadores de una industria intelectual en México, porque el talento está aquí. Nada más necesitamos la estructura más favorable para llevarla al siguiente nivel; yo sé que eso es posible”, dijo.

Sobre la presencia del género femenino en la Astronáutica, el astronauta de raíces mexicanas recalcó que debería haber igual porcentaje de hombres y mujeres, “un equilibrio vital en la actualidad”, y agradeció convivir con compañeras en las misiones en las que participó.

Luego de la sesión de preguntas y respuestas, José Hernández se tomó una foto con los estudiantes que escucharon la charla y con las personas que se acercaron para pedirle una “selfie”.