Asociación Estatal de Padres de Familia exhortan a vigilar a menores de edad

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, dio a conocer que es necesario que se vigile a niños y niñas para evitar situaciones de desaparición.

“La vigilancia, el hecho de recomendar siempre que lleven y traigan a sus niños a la escuela en la medida de lo posible sí es, personalmente, una mejor manera; y si no, pedirle a alguien de confianza que nos haga ese favor de apoyarnos”.

Dijo que entiende que muchos padres de familia tienen que trabajar y que no es posible que puedan hacer todas estas actividades.

Magaña Cervantes agregó que como sociedad tienen que mantener vigente el tema y preocupar, no sólo a favor de la niñez, en la que además existen evidencias de casos en donde alguien está siendo violentado y como sociedad no se hace nada.

“Tenemos que generar una cultura colectiva de la ciudadanía que tenga que ver con reaccionar ante una amenaza de esta naturaleza cuando está en riesgo la integridad de otra persona, y en particular de un menor”.

Por otro lado, expuso que la demanda de espacios en Educación Básica está cubierta, pero hay familias que no mandan a menores a la escuela.

“Muchas veces se trata de población flotante que viene a las jornadas laborales en el campo cuando es época de cosecha. Finalmente son menores que por su edad, deberían ser parte de la matrícula escolar”.

Además desconoció si en el Comité de Seguimiento y Vigilancia para el Cumplimiento de los Derechos de los Niños y Adolescentes, existe algún programa que tenga que ver con la estadística y cifras exactas de los niños que se encuentran en la situación de que tengan que estudiar y trabajar.

Ejemplificó a Tecomán, ya que dijo que diariamente de las 6 a las 7 de la mañana a las salidas de la ciudad, se observa una serie de vehículos que transportan a trabajadores y en los que van familias completas.

“Desde señoras embarazadas con niños en brazos, con niños en edad escolar, por lo que aparentan son menores de 15 años y que no tienen la oportunidad ni siquiera de ir a la escuela”.