Asma puede presentarse en lactantes y adultos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El asma puede presentarse a cualquier edad, desde la etapa de la lactancia hasta la edad adulta, aun cuando tiene un predominio en la infancia, siendo más frecuente en los preescolares y escolares, mayormente en niños que en niñas, refirió la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del Día Mundial del Asma, la dependencia explicó que el asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques de recurrentes de falta de aire y un sonido silbante al respirar, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra, siendo muy común entre niños.

Indicó que en un ataque de asma los bronquios se inflaman, y esto hace que disminuya el flujo de aire que entra y sale de los pulmones, causando dificultad respiratoria. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga por las mañanas, disminución de la actividad y ausentimo escolar y laboral.

Para disminuir los síntomas del asma, recomendó incluir alimentos ricos en vitaminas del complejo B, C y magnesio como guayaba, naranja, limón, mandarina, fresa, verduras de hoja verde, almendra, avellana, cacahuate y plátano.

Asimismo, dentro de las medidas que deben tenerse presentes para poder controlar a un niño asmático, dijo que las mismas están en relación con el medio ambiente en que se desarrolla el niño, qué puede hacer el niño asmático y cómo se le debe educar, así como qué medicamentos y cuándo se deben utilizar.

Respecto al medio ambiente que rodea al niño asmático, ya sea dentro de su hogar o fuera del mismo, indicó que debe ser un medio lo menos contaminado posible, por lo que se debe evitar fumar en presencia del niño, ya que el humo del tabaco, al igual que los vapores o gases producidos por fábricas y productos químicos, son muy irritantes para los bronquios, en especial de los asmáticos.

Agregó que también la casa del niño asmático debe estar bien ventilada, debiéndose realizar el aseo diariamente para evitar el acumulo de polvo y procurar no tener en el hogar objetos, plantas o animales que al estar en contacto con el niño desencadenan sus crisis.

La Secretaría de Salud estableció que es importante prevenir los ataques del asma y evitar sus síntomas recurrentes por esto, de ahí que sugirió asistir a una unidad de salud en donde un especialista orientará acerca del tratamiento de esta enfermedad.