Asiste UdeC a la asamblea general de la ANUIES, en la CDMX

0

*“Las Instituciones de Educación Superior (IES) son factores de desarrollo social y económico y un elemento indispensable para la prosperidad de la nación”: CNDH.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizó su LIII sesión ordinaria de la Asamblea General, en la cual se discutieron temas relacionados con la educación superior del país. Participaron en ella el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Luis Stein Velasco.

También estuvieron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas; la rectora de la Universidad Veracruzana (UVER), Sara Ladrón de Guevara y la directora general del Instituto de Investigaciones ”José María Luis Mora”, Diana Guillén.

La Universidad de Colima estuvo representada en este evento, que se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la ANUIES, a través del director operativo de la Representación de esta Casa de Estudios en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández, quien acudió en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava.

Valls Esponda enumeró acciones destacadas de la ANUIES durante el presente año, como la reciente presentación a los candidatos a la Presidencia de la República del documento denominado: “Visión y Acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la Educación Superior en México”; las firmas de convenios con la SEP y la Segob, el primero para abonar a la educación dual en Instituciones de Educación Superior (IES), y el segundo para fortalecer la seguridad dentro y fuera de las IES de todo el país.

Mencionó también la firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDAPE); el ciclo de foros académicos denominados “México 2018. Los desafíos de la Nación” y la reuniones regionales entre especialistas, profesores y estudiantes, donde se estudiaron las plataformas político-electorales, todo con la finalidad de analizar y atender lo relacionado al proceso electoral de este año en México.

Citó, además, los convenios signados con las fiscalías estatales en los gobiernos de Sinaloa y Colima y con las casas de estudio de Sinaloa y la UdeC, en los que se participa en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En su turno, Stein Velasco abordó el tema de la seguridad en el país, en particular en las IES mexicanas. Indicó “que la demanda nacional que todos exigen es seguridad, y que dado los altos índices de delitos en el país, los cuales son inadmisibles, la Segob ha fortalecido acciones gubernamentales concretas, con pleno apego a la ley y con absoluto respeta a los Derechos Humanos, mismas que se han reflejado en resultados significativos”.

Subrayó, en este sentido, que las instituciones académicas y de educación superior “son fundamentales para dar guía y solidez a estas importantes acciones, por ello, la ANUIES es un factor fundamental en esta tarea, y que esa participación se fortaleció con la firma de convenio marco de concertación y acciones Segob/ANUIES, con el propósito de incrementar la participación de la IES en la prevención de la violencia y el delito”.

Finalmente González Pérez, presidente de la Comisón Nacional de Derechos Humanos, dijo que “las IES son factores de desarrollo social y económico y un elemento indispensable para la prosperidad de la nación. Por ello, deben conservar en todo momento su capacidad de ser un entorno donde la reflexión y el entendimiento sean posibles mediante la pluralidad y la tolerancia, así como el respeto a las personas y a las ideas”.

Explicó la plataforma digital Educa CNDH, que se construyó en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, y que “busca reconstruirse como un referente y recurso necesario para la enseñanza, formación y capacitación en materia de Derechos Humanos”.