Asiste rector de la UdeC a firma de convenio para la implementación de la Reforma Educativa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valles Rosas; el coordinador de la Comisión de Educación del mismo organismo, Graco Ramírez Abreu y por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, encabezó ayer martes la ceremonia de Presentación y Firma de Convenios para la implementación de la Reforma Educativa.

Al evento, realizado en el patio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también asistieron el Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno; el secretario de Educación Pública estatal, Guillermo Rangel Lozano; el representante de la Secretaría de Educación Pública federal en el estado de Colima, Ulises Cortés Montero, y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

En el evento, Peña Nieto destacó que México “cuenta con las leyes, instituciones, recursos y la información suficiente para transformar la educación y elevar su calidad”.

El mandatario nacional dijo que con este acuerdo la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas se comprometen a cumplir con oportunidad y eficacia los objetivos de la reforma educativa. “Contamos con la energía y determinación de cientos de miles de maestros decididos a lograr un cambio profundo”, aseguró.

En las instalaciones de la SEP, los gobernantes se comprometieron a tomar acciones en sus estados para cumplir las distintas acciones que ayudarán a poner en práctica las nuevas disposiciones tras la aprobación de la ley en materia educativa.

Dichos puntos son: Observar las disposiciones normativas que emita la SEP en materia de servicio profesional docente; aplicar lineamientos que fortalezcan la autonomía de gestión de las escuelas; cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar y aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas.

Los otros son: Operar los programas Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo; Escuela Digna; Escuelas de Tiempo Completo y el de Inclusión y Alfabetización Digital, de conformidad con sus reglamentos, así como actualizar mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos.

El Presidente aseguró que 2014 deberá ser el año de la concreción de las reformas, por lo que los resultados deberán ser palpables.

En su intervención, Chuayffet Chemor advirtió que “la ley no debe ser retórica ni puro pensamiento, sino que es mandato”, por lo que se pondrán en marcha esfuerzos conjuntos para llevarla a cabo.

Moreno Valles destacó la inversión que está programa para el próximo año, la cual será de un quince por ciento más respecto al 2013, ascendiendo aproximadamente a más de 300 mil millones de pesos.

Entrevistado el término de la ceremonia, Eduardo Hernández Nava comentó que es importante que las universidades públicas también participen en este tipo de eventos; “creo que los universitarios y las universidades públicas no debemos estar ajenos a lo que está sucediendo en nuestro país en materia de la reforma educativa; también debemos hacer presencia en esto”.

Aclaró que algo importante es que haya estado dentro del presídium el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, así como los líderes universitarios del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante y José Narro Robles de la UNAM.

Respecto al discurso del Peña Nieto, dijo que fue un llamado al pueblo de México para que participe activamente en todo lo que da lugar a la firma de convenios en materia de la reforma educativa; “en el caso de las universidades que estamos dentro, participando en los niveles de educación media superior y superior –añadió– el llamado debe ser de mayor interés”.

Sobre la calidad de la educación, considerada dentro de la reforma educativa, y de acuerdo a los procesos de certificación que la UdeC realiza en sus programas de estudios, puntualizó que, sobre todo en el nivel medio superior, para poder entrar en un sistema de calidad los maestros tendrán que estar evaluados y certificados por organismos facultados, y que la UdeC en días próximos entrará precisamente a capacitar a sus catedráticos para llegar a la meta que están exigiendo los tiempos actuales.

En el evento estuvieron además líderes de educación básica, media superior y superior, así como integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.