Asiste IEE Colima a la Primera Reunión de consejeros electorales en la Sala Regional Toluca

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Con el objetivo de intercambiar información sobre el panorama que se presenta en el Proceso Electoral Local 2014-2015, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima asistieron a la Primera Reunión de Consejeros y Consejeras Electorales de la V Circunscripción Plurinominal 2015, a la cual también acudieron sus homólogos de los organismos electorales de Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, y en donde estuvieron presentes los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la reunión, realizada el 29 de enero en la ciudad mexiquense y presidida por el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, Juan Carlos Silva Adaya, se analizaron los diversos escenarios y perspectivas que puedan impactar en el desarrollo de los comicios en cada una de las regiones; esto con el fin de tener la visión, las herramientas y los elementos para su respectivo análisis y juicio, y así llevar de manera más organizada las acciones correspondientes en tiempo y forma.

En el caso de Colima, la consejera presidenta, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, desplegó en la mesa el tema de candidaturas independientes, en donde expuso las experiencias de lo que se ha estado presentando hasta el momento en el estado. Para Valladares Anguiano es importante que se conozca el panorama sobre las candidaturas independientes, pues funge como un elemento de juicio para que se contextualice y se conozca el tema.

Se sumaron en comentarios y dudas sobre el procedimiento especial sancionador y sobre el uso de programas de fondos públicos, los consejeros Verónica Alejandra González Cárdenas, Ayizde Anguiano Polanco y José Luis Fonseca Evangelista. A la reunión también asistieron las consejeras Isela Guadalupe Uribe Alvarado y Noemí Sofía Herrera Núñez.

Así mismo se refrendó el compromiso institucional para el adecuado desarrollo en las actividades que corresponden a los procesos electorales y se generó un espacio de comunicación en donde presentaron propuestas para realizar actividades de capacitación sobre los medios de impugnación relacionados con los resultados electorales y la validez de las elecciones. Otros temas que se trataron fueron el de los procedimientos especiales sancionadores y la distribución de competencias entre las instancias federales y locales.

Silva Adaya destacó que en este momento se requieren autoridades administrativas que funjan como operadores políticos en sus respectivos ámbitos de demarcación y que resuelvan las situaciones que se presenten. Enfatizó que deben dirigirse a la toma de decisiones proactivas y no reactivas, pues dijo que la idea es ir en camino y no detenerse.

Por su parte, las magistradas Martha Concepción Martínez Guarneros y Martha Amparo Hernández Chong Cuy mostraron a la par un interés en conocer y poder contextualizar lo que sucede en los cuatro estados con respecto al tema de candidaturas independientes y al tema de elecciones por usos y costumbres.

Como resultado de esta reunión, el magistrado presidente, Juan Carlos Silva Adaya, subrayó la necesidad de la capacitación y entregó un programa tentativo en donde se pretende llevar a cabo un taller sobre recuentos, sistemas de nulidad electoral y medios de impugnación relacionados con los resultados electorales, y la validez de las elecciones.

Además trató la necesidad de la creación de seminarios acerca de procedimientos especiales sancionadores y distribución de competencias. El taller y seminario de consejeros electorales serían organizados por la Sala Regional Toluca del TEPJF y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de la V Circunscripción Plurinominal.