Así lucen las playas de Tulum debido al sargazo

0

*Cubre alrededor de 20 metros de longitud playa adentro.

CN COLIMANOTICIAS

Tulum, QR.- Tulum amaneció con un inusual arribo de sargazo que cubre alrededor de 20 metros de longitud playa adentro, confirmó el presidente municipal Víctor Mass Tah.

Agregó que se tiene previsto duplicar el número de personas que se dedican a limpiar los tres kilómetros que corresponden a playas públicas, porque en los últimos días la llegada del alga tuvo un fuerte incremento; al igual que en los litorales de Puerto Morelos, con tres días con arribo inusual de sargazo.

Según información publicada en LA JORNADA, el edil indicó que trabaja con la Secretaría de Marina, (SEMAR) y el gobierno estatal en la atención a ese problema, que por primera vez desde que inició, en 2015, llega con gran intensidad en ese municipio.

Víctor Mass comentó que en todos los años anteriores no habían registrado problemas con el sargazo, pero con el incremento en su llegada, de 30 personas que trabajaban en las labores de retiro ahora se incrementaron a 120 y están por subir a 140, entre personal de servicios públicos, de Zona Federal Marítimo Terrestre, (Zofemat) y empleados temporales.

Adicionalmente, informó que existe el apoyo de seis máquinas sargaceras, dos retroexcavadoras y seis volquetes, todo ello solo para atender los tres kilómetros municipales de playa, pues el resto, de los 10 con que cuenta el municipio, corresponde a los hoteleros con quienes también trabaja en coordinación.

El alcalde indicó que hasta hace tres meses el sargazo no era problema para Tulum, pero en estos últimos 90 días han recolectado mil 57 toneladas de alga, las cuales depositan en un sitio municipal, y añadió que están por habilitar otros dos.

Por su parte, Luis Cardeña, director de proyectos de Puerto Morelos, indicó que llevan tres días de arribo inusual de sargazo, por lo que todo el personal del municipio, además de los hoteleros, trabaja para atender el problema, desde las primeras horas de la madrugada.