Asesorará la SCJN a diputados para impulsar enlaces conyugales

0

*El legislador panista Héctor Insúa acudió a la ciudad de México para buscar la colaboración jurídica de la corte

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) colaborarán en la iniciativa de enlaces conyugales presentada en el congreso del estado de Colima para permitir, sin violar la constitución, la unión entre personas del mismo sexo.

Al respecto, el diputado priísta Martín Flores Castañeda, precisó que a raíz del amparo de varios casos para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en el ayuntamiento de Colima, se está buscando reformar el artículo 147 del código civil.

“Claro, se ha consultado e irá blindada, con el respeto absoluto de los derechos humanos, garantizará la igualdad de derechos para las personas del mismo sexo para contraer nupcias vía enlace conyugal y que el matrimonio se mantenga como una figura a la cual accedió la sociedad mexicana, y el mundo, a partir de 2 mil años y que se ha adoptado México desde hace más de 500 años, quede salvaguardada”, dijo.

Aseveró que se le dará entrada a una nueva sociedad conyugal y que Colima será vanguardista “tenemos la certeza que debe ser aceptada por la mayoría de los colimenses, es un derecho humano, pero también se va a salvaguardar la figura del matrimonio”.

Aclaró que como no existe aún la figura del enlace conyugal, a estas parejas que solicitaron el amparo de la justicia federal para que pudieran registrar su matrimonio ante el ayuntamiento de Colima, se los concedieron.

“Entonces tienes que registrarlos en matrimonio, en tanto no legisle el congreso, alguien comentó que era un revés pero no, esa ley data que se creó la constitución, no es de nuestra legislatura, lo que sucede es que la corte desde reformas anteriores, a partir de ahí tenemos que encuadrarnos en la figura del matrimonio o crear dos figuras”, expresó.

El líder de la bancada priista en el congreso dio a conocer que el panista Héctor Insúa estuvo en consultas en la SCJN cabildeando la iniciativa “Nos está ayudando mucho, para entrevistarnos con la judicatura federal o con algún ministro, y me parece que hay condiciones de que vaya la comisión de gobierno interno a entrevistarse y después de un análisis nos den su opinión (sobre la iniciativa de enlace conyugal)”, concluyó.