Asesinan a cinco autodefensas de la Huahua; tres más están heridos en Tecomán

0

*Fueron emboscados ayer domingo por sicarios en la comunidad cercana a Aquila, Michoacán

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Aquila, Michoacán.- La mañana de ayer domingo fueron emboscados autodefensas de la comunidad de Huahua, perteneciente a Aquila y se ubica a dos horas de la cabecera municipal, resultando muertos cinco de ellos y tres más se encuentran lesionados.

Información proporcionada por Ángel Méndez, de la agencia Quadratín, señala que los autodefensas sufrieron una emboscada ayer por la mañana en la parte cerril de Huahua, falleciendo cinco de ellos.

El reportero Ángel Méndez detalla que los hechos ocurrieron aproximadamente a las once de la mañana, cuando un grupo de once autodefensas encabezados por el comandante Rafael Meraz “El Chopo”, fueron emboscados en el camino de terracería al poblado serrano de El Socorro, que entre montañas corre paralelo al cauce del río Huahua, y fue en las inmediaciones del cerro La Herradura donde sujetos desconocidos los sorprendieron acribillándolos con armas de alto poder, muriendo en el acto dos policías comunitarios, entre ellos el chofer, por lo que la camioneta GMC Denali, sin control, se fue hacia atrás cuesta abajo, desbarrancándose.

Añade, que en la cabina de la camioneta quedó muerto el comandante Rafael Meraz “El Chopo”, y en la caja de la pick up quedó otro de los autodefensas, mientras que los nueve autodefensas restantes quedaron heridos y respondieron a la agresión a la vez que pedían ayuda por radio, haciendo huir a los agresores, quedándose en espera del apoyo solicitado, tiempo durante el cual, murió uno más de los policías comunitarios.

Los autodefensas muertos en la emboscada son el comandante de Huahua, Rafael Meráz Arteaga “El Chopo”, Santos Ontiveros Morales, Criselio Rivera Cisneros, José Santos Meraz Cortes (tío del “Chopo”), y José Alejandro Zúñiga Reyes. También resultó herido Adrián Lombera Pulido,  y los lesionados que se encuentran recibiendo atención medica son Blicencio Riveras Farías, Manuel Calvillo Ceballos y Rafael Sosa Chávez.

El corresponsal de Quadratín señala que tras recibir el reporte de auxilio,  acudieron elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, quienes junto con la Policía Federal montaron un operativo de búsqueda de los agresores, sin resultados favorables.

La emboscada de Huahua es la segunda que ocurre en contra de los autodefensas de la costa michoacana, siendo la primera la sucedida el 16 de diciembre en la carretera costera en las inmediaciones del poblado Xayakalan y La Placita, cuando sicarios dispararon en contra de la camioneta en la que creían viajaba el comandante de la policía comunal del pueblo nahua de Ostula, pero éste salvo la vida al cambiar de vehículo.

El  lugar de la emboscada se ubica en una zona serrana agreste, en la proximidad de los límites del municipio de Aquila con Coalcomán y a no mucha distancia por la sierra, de Arteaga y Tumbiscatío, lugares a donde se supone, huyeron los autores del atentado.