Asesinan a periodista español que investigó al Cártel de Sinaloa

0

*Realizaba un reportaje sobre la caza furtiva en África Occidental.

CN COLIMANOTICIAS

África.- El gobierno de España confirmó que el reportero navarro David Beriain y el camarógrafo vasco Roberto Fraile fueron asesinados ayer en una emboscada en Burkina Faso, estado de África Occidental, mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva.

La noticia fue ratificada por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien explicó que ambos estaban trabajando en un documental en colaboración con una organización no gubernamental sobre la caza furtiva que azota un parque natural situado al este del país cuando sufrieron un asalto.

El servicio consular español trabaja en la hipótesis de que el móvil del ataque haya podido producirse por parte de grupos yihadistas que operan en la región o bandidos. “Es una zona peligrosa”, subrayó la ministra.

El convoy en el que viajaban estaba integrado por dos vehículos tipo pick-up y una veintena de motocicletas en los que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar. Partió por la mañana de la localidad de Natiaboani y se detuvo en el kilómetro 60. 

Los españoles desaparecidos descendieron de una de los vehículos y comenzaron a manipular un dron para tomar fotografías aéreas, cuando inició el ataque.

En cuanto a los miembros que componían dicha expedición no se ha logrado localizar a un ciudadano irlandés, que también está desaparecido.

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

David Beriain, conocido por sus series documentales en la cadena DMAX, acababa de producir “Palomares”, un documental sobre las cuatro bombas nucleares que cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería en 1966. Fue nominado al Emmy en 2019 por su documental “Latinos en el corredor de la muerte”.

Cabe recordar que el español David Beriain, escudriñó en 2017 en el corazón del grupo delictivo mexicano. Así mismo colaboró en CNN y en Discovery Channel, convivió tres meses con sicarios, quienes le contaron los “códigos bien fundados que dejó el patrón”, además de enseñarle desde el trabajo de los cocineros de drogas hasta el trasiego de las mismas.

Con información de Milenio y Excelsior