Asegura SCC que no Reforzará su Seguridad

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR, SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, DESPUÉS DEL ACTO DE TOMA DE PROTESTA DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL IAPEC.

    ESTA AMENAZA, YA NO DE BOMBAS, SINO AHORA DE UN BAZUCAZO QUE IBAN A DERRUMBAR INCLUSO EL EDIFICIO EXIGIENDO DINERO EN EFECTIVO, A CAMBIO DE NO HACERLO, YA ESTO ES CHANTAJE TELEFÓNICO, ESTO ESTÁ PREOCUPANDO MÁS.

    Es lo que llamamos extorsión telefónica y se da por gente, cotidianamente dentro de los centros penitenciarios.

    Hemos llevado a cabo una revisión exhaustiva en nuestros Ceresos estatales para efecto de que ningún reo pueda tener celulares dentro. Por qué, porque los teléfonos públicos que tenemos allí y de donde los reos se pueden comunicar, antepone cuando se da una interconexión telefónica, una grabación que dice “le están a usted llamando de un teléfono que está dentro de las instalaciones del Cereso x”

    Entonces yo creo que eso ha sido bueno, en el caso de nosotros estamos controlando muy bien, sin llegar todavía al bloqueo de llamadas celulares desde adentro, porque el sistema nos cuesta 5 millones de pesos para los tres penitenciarias.

    Sin embargo, creemos que no es ahorita objetivo gastar 5 millones pesos si podemos hacer la revisión exhaustiva adentro, para que no haya teléfonos, no tiene que tener teléfonos celulares nuestros internos, quienes están purgando una pena privativa de libertad, o quienes están en un proceso judicial y que por razón de la gravedad del delito que se les atribuye, no alcanzan el derecho de la libertad bajo caución o bajo fianza.

    Nosotros le hemos orientado a través de la radio, a través de la televisión, a través de ustedes amigos de los medios de comunicación, a nuestros población, que tome de manera muy objetiva- se que esto a veces es difícil- a todos los que nos hagan una llamada para extorsionarnos, desde luego que nos entra una preocupación, una duda de si verdaderamente puedan llevando a cabo o no las acciones que dicen llevar a cabo si es que no se entrega una cantidad.

    Lo que les sugiero de manera personal, el señor procurador por instrucción mía, está atendiendo a las personas que están recibiendo este tipo de llamadas.

    Normalmente son llamadas de fuera del estado y que bueno habla uno a los teléfonos e inmediatamente ya lo cambiaron, porque tenemos ahora el problema de la ubicación o la localización por nombres de los más de 50 millones de números celulares que tenemos cuando menos hay 35 millones de teléfonos de los cuales no se saben quien los usa, habrá algunos otros que son de las instituciones, son de personas bien identificadas por el personal, el teléfono de cada uno de ustedes o el mío.

    Sin embargo, hay muchos millones de teléfonos que al no ser identificados por un nombre, nos genera mucha certidumbre para hacer el seguimiento correspondiente.

    Lo que ofrezco es que le procurador muy personalmente los reciba y que hagamos todos la labor de estarnos apoyando.

    Hace algunos días a cuatro empresarios les estuvieron llamando. Esa es una practica que se está dando, que muy difícil la vamos a poder evitar, pero si la podemos combatir. Cómo, primeramente generando condiciones adecuadas para tener números registrados de las personas que cotidianamente nos llaman.

    En ocasiones nos llaman de números que no se identifican, nos llaman de números supuestamente privados, nos llaman de muchos números que desconocemos y como actuamos de bueno fe, entonces contestamos, porque pensamos que se pueda tratar de algún asunto que nos pueda querer tratar algún familiar, algún amigo y resulta que son esas llamadas las que se utilizan para llevar a cabo una amenaza o lo que llamamos una extorsión telefónica.

    Nosotros vamos a seguir combatiendo, desde luego les pedimos atentamente también que nos haga la denuncia correspondiente.

    Por que, por ejemplo, la otra vez agarramos a una persona de Jalisco aquí y esa persona había hecho algunas llamadas de Jalisco a Colima y pudimos atribuirle aproximadamente cuatro llamadas de las que ya habían recibido.

    Tenemos nosotros aquí, más o menos por lo que tenemos conocimiento pleno de que han sido aproximadamente unas 49 personas a las que les han llamado, de diferentes municipios, desde luego que puede haber muchas más llamadas y que estas no nos las den a conocer, lo que nosotros les estamos diciendo, es que a las que de alguna forma nos han dado a conocer este circunstancia.

    Nosotros les pedimos atentamente que quien reciba una llamada haga la denuncia correspondiente, porque entonces con la denuncia nosotros podemos dar seguimiento a esas llamadas y pedirle el auxilio a Teléfonos de México en el marco legal, para que en base en ello nos generen los informes correspondientes y se pueda así combatir de mejor forma esta extorsión telefónica.

    ¿ENTONCES 49 PERSONAS PRESENTARON DENUNCIA ANTE LA PROCURADURÍA?

    Esas son las que están registradas, desde luego tenemos muchas más que nos llegan de otra forma, que nos llegan de otra…de manera extraoficial vamos a llamarlo. El Procurador me comentaba de acuerdo a los parámetros extraoficiales, yo estoy dando los parámetros oficiales, tenemos quizás entre 60 y 70 llamadas semanales, y muchas de esas llamadas, como decimos, el 99 por ciento son llamadas de fuera del Estado.

    GOBERNADOR YA TIENEN DETECTADOS A LOS BROMISTAS QUE HAN HECHO (INAUDIBLE) EN EL CONGRESO, EN ESCUELAS PARTICULARES. AYER EN UNA ESTANCIA INFANTIL TAMBIÉN, HAN DADO CON ESTE TIPO DE PERSONAS QUE LO HACEN DE MANERA CONTINUA?

    No hemos dado con esa circunstancia de manera oficial, estamos haciendo la investigaciones, nosotros llevamos también un conteo de las llamadas de broma que se hacen al 066, que de verdad son bastantes, nos quitan mucho tiempo y que estamos en el período de que con el apoyo de Telmex, poder identificar a esas personas y entonces atribuirles la responsabilidad que corresponda, ya que ahora está tipificado como un delito el hacer ese tipo de llamadas.

    (INAUDIBLE) PROCURADOR DECÍA QUE TELMEX TARDA MUCHO EN DAR LA INFORMACIÓN AL GOBIERNO SOBRE LAS INVESTIGACIONES. ¿A NIVEL FEDERAL QUE PUEDE HACER EL GOBERNADOR CON ESTAS EMPRESAS?

    Ya le hemos propuesto al señor Presidente de la República varios gobiernos estatales, el que se pueda legislar en materia de poder que cada teléfono tenga un nombre exacto, con datos comprobables, para efecto de que si de un teléfono de los llamados “amigos kits” o de cualquier otro que con tarjeta se compra y que se lo venden a alguien con dar los datos que dé, es decir, no le exigen su credencial de elector o algún otro tipo de identificación.

    Si nosotros logramos que el teléfono 3133190457 se compra con tarjeta, es el mío, pero le pongo el ejemplo de eso, si yo lo hubiera comprado con el nombre de “Juan Pérez” y voy y no acredito, entonces no me lo dan, entonces tengo que decir que soy Jesús Silverio Cavazos Ceballos, tengo que llevar un documento oficial.

    ¿Qué va a pasar si ese teléfono yo se lo paso a alguien más o lo presto deliberadamente para que con él hagan llamadas de extorsión o generen llamadas que puedan ser concordantes para la comisión de un delito? Pues que inmediatamente o soy el delincuente o será la persona a la que yo le presté el teléfono y entonces hay una línea de seguimiento mucho más práctica, mucho más eficiente, lo que sin duda nos generaría que muchos teléfonos celulares que actualmente están generando llamadas de este tipo, pues nos las generaran.

    Desde luego también tenemos un problema con los teléfonos robados, porque se los roban y luego, luego les cambia un chip, que también venden sin identificación y se pueden seguir usando, es decir, también la falta de normatividad adecuada en este caso, nos lleva a que todos podamos ser cómplices en alguna forma de el robo de celulares que con mucha facilidad se pueden usar precisamente porque con cambiarle el chip que es muy barato ya se tiene el aparato correspondiente y el robo.

    OIGA SEÑOR GOBERNADOR, DECLARÓ EL PRESIDENTE DE LA CANACINTRA, RAFAEL GUTIÉRREZ QUE ALGUNOS EMPRESARIOS YA SE HAN VISTO EN LA NECESIDAD DE CONTRATAR SEGURIDAD PRIVADA QUE LOS RESPALDE, GUARURAS, ESCOLTAS COMO QUIERAN LLAMARLE, NO PIENSA QUE ES UNA EXAGERACIÓN ESTA POSTURA, INCLUSO (INAUDIBLE).

    Creo que todo mundo va generándose las condiciones que la propia circunstancia le va marcando. Afortunadamente Colima tiene circunstancias muy diversas de lo que tiene el ámbito nacional, sin embargo, en algunas ocasiones precisamente por ser de que actuamos de tan buena fe en Colima, nos suceden cosas que en otros lados no suceden porque ya están sumamente agudizados en medidas preventivas.

    Aquí aspiramos a que todos tengamos la posibilidad de estarnos protegiendo unos a otros, desde luego que el Gobierno cumpla con su función, la PGR y la Federal Preventiva en lo que les corresponde, la Estatal Preventiva y la de Procuración de Justicia en lo que corresponde al Estado y las municipales en lo que les corresponde.

    Hoy hemos visto un mejor activismo por ejemplo de la Policía de Manzanillo, se han puesto las pilas, hoy han detenido más gente, qué bueno que así sea, ya estábamos extrañando esas acciones.

    Creo que cada empresario tiene que tener sus circunstancias. Lo que nosotros vamos a anunciar en unos días más es que con motivo de la Red Estatal, Digital que estamos desarrollando, vamos a generar algunos asuntos relacionados para toda la población en conjunto, como es la video vigilancia, por citar algún ejemplo, y algunos asuntos muy concretos para los propios miembros de la iniciativa privada, es decir, en sus negocios podemos generar algunos asuntos relacionados con podamos tener comunicación mucho más rápida, en sus personas a través de una red que pretendemos hacer para todos aquellos que sientan la necesidad de estar comunicados o que quieran estar comunicados en una frecuencia exclusiva, para que puedan pedir en su momento un auxilio de manera más rápida o que puedan denunciar vehículos o personas en calidad de sospechosos, que puedan ir atrás de ellos, perseguirlos por más de 7 u 8 minutos sin motivo aparente, entre otras circunstancias que se puedan generar.

    ¿EL GOBERNADOR HA REFORZADO SU EQUIPO DE SEGURIDAD A RAÍZ DE ESO?

    No, nosotros seguimos igual con la seguridad que siempre hemos traído, confiamos en que estamos en un Estado seguro, que estamos sobre todo en un Estado donde la conciencia ciudadana nos dice que en mucho ayuda nuestra sociedad y nuestra gran familia colimense para la cultura de la legalidad y de la denuncia.

    Desafortunadamente, lo digo con todo respeto para nuestras entidades vecinas y hermanas y de otras partes de la República, si nos está llegando alguna gente que viene a tratar de alterar la situación aquí y en muchos a aprovecharse de la buena fe que en ocasiones tenemos los colimenses para actuar.

    El otro día a uno de los que detuvimos por robo de auto, traía un llavero como con 200 llaves; o sea, ya no es la delincuencia con violencia, es la delincuencia con mucha mentalidad para generar condiciones casi de que ni se note.

    No es lo mismo quebrarle un cristal a un vehículo para robárselo, como sucedía hace algunos años, ha traer aproximadamente 200 llaves con todas las combinaciones posibles que tienen las agencias para sus vehículos nuevos y traerlas en una cangurera e ir sacando llave por llave haber hasta dónde encuentra la llave que le da al vehículo; y la gente que pasa puede decir, “esta abriendo su carro porque esta muy tranquilo el tipo”.

    Nos robaron seis vehículos en tres días, y hasta que los pudimos agarrar y ahí están algunas de las cosas que los colimenses nos tenemos que ir adaptando para generar acciones preventivas que nos permitan no ser presa fácil.

    Lo de los paquetes todavía en los bancos, no se puede explicar más que de la buena fe de los colimenses, de quererle hacer el favor a alguien y son burlados y engañados por esos defraudadores que son ya expertos en ese tipo de asunto cuando le piden que vayan u cambien un cheque por una cantidad muy alta y les piden que les deje la bolsa.

    Normalmente dentro ya esta una persona diciendo quién sacó más o menos qué cantidad de dinero, hace una seña al cómplice que esta afuera y al intercambiar el cheque de plástico o sin fondo por la cartera, pues ya se llevaron 5, 10, 15, 20, 30 mil pesos, y para cuando se presenta la denuncia, pues los tipos ya van en Ciudad Guzmán o en Guadalajara porque se da una circunstancia de buena fe de los colimenses.

    Creo que tenemos los colimenses, también con el carácter que tenemos, con lo recio que somos para muchas cosas en el trabajo, también ir generando un catálogo de acciones preventivas que ya no nos hagan ser tan confiados, sobretodo, respecto de gente que viene de otras partes de la República.

    EL FIN DE SEMANA EL PROCURADOR MENCIONABA QUE A RAÍZ DEL INTENTO DE HOMICIDIO EN CONTRA DEL SUBDIRECTOR DE LA POLICÍA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, ELLOS IBAN A REFORZAR (INAUDIBLE) QUE TRAÍAN LOS MANDOS POLICÍACOS Y EL PROPIO PROCURADOR, ¿USTED SIGUE FIRME CON QUE NO VA A INCREMENTAR SU SEGURIDAD?

    No, la mía no, entiendo que la del procurador la tiene que reforzar y la de los mandos también, a efecto de que son los primeros blancos; yo no digo con esto que estoy exento, yo creo mucho en Dios y diario le doy gracias a Dios y me persigno y le pido que me vaya bien en el día, desde que me levanto y cuando me acuesto le doy gracias por lo bien que me fue en el día.

    Entonces, consideramos que en ese sentido vamos a seguir así, sin embargo sí debe de haber reforzamiento en ellos porque son los primero blancos ¿por qué? porque al no estar nosotros sujetos a las delimitaciones que nos quieren hacer quienes se dedican a la delincuencia organizada, generamos ciertas molestias y las vamos a seguir generando.

    Que bueno que generemos molestias en ellos y no en la sociedad porque no actuamos. Aquí se trata de tener todavía una mayor coordinación porque pareciera que hay algunas incongruencias entre lo que se dice respecto del sistema nacional en cuanto la procuración de justicia.

    Se ha venido diciendo que ahora la delincuencia organizada esta tan bien organizada, y eso dicho por los responsables de la seguridad a nivel nacional, que las bandas o los grupos delincuenciales se han repartido el territorio nacional, y que en un mismo territorio, y desde luego Colima como parte del territorio nacional, debe estar en la jurisdicción de alguien; ya no es tan solo el narcotráfico, sino que están organizados para llevar a cabo robos de autos, secuestros y hasta robos de casa habitación o robos de joyerías.

    Entonces, si hay delincuencia organizada, resulta que ese es un delito federal; entonces, nos extraña que conociendo todo eso no hay una estrategia para poderlo combatir porque luego pareciera como que cuando conviene es delincuencia organizada y cuando no conviene, el secuestro es un tipo penal del fuero común y le corresponde a los estados.

    Si se esta hablando por la propia dependencias de gobierno federal, de que hay organización para llevar a cabo los secuestros, entonces es delincuencia organizada; entonces, tiene que entrar con mucho más empuje y creo que sí se tiene que generar una ampliación sustancial de los miembros de las corporaciones policíacas federales, porque no tienen lo suficiente, y si bien es cierto nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo, pues ahí están los esfuerzos. Yo sigo diciendo y lo seguiré acreditando, en el narcomenudeo, el estado y los municipios detenemos al 97% de quienes están sujetos a proceso por ese delito.

    ¿POR EL NÚMERO DE SECUESTROS Y POR SER A NIVEL NACIONAL, NO SE HA PROPUESTO, NO SE TIENE EN MENTE PROPONER UNA REFORMA A LA LEY PARA ELEVARLO A ESE RANGO, EL TIPO DE DELITO, DELITO FEDERAL?

    Ya esta.

    ¿PERO NO ESTAMOS DICIENDO QUE ES DEL FUERO COMÚN?

    Es decir, esta en el fuero común como tipo penas; sin embargo, cuando se realiza como delincuencia organizada, entonces corresponde al fuero federal. Creo que lo que tiene que seguirse trabajando aquí es la debida coordinación y sobre todo trabajar en la confianza entre los tres niveles de gobierno para actuar de manera uniforme.

    En ocasiones hay lugares a los que llegamos los tres niveles y hay lugares a los que no llegamos ninguno de los tres. Creo que eso es el cómo podemos, nosotros estamos trabajando en cómo cubrir a ampliar al cobertura, se la vamos a presentar a los municipios y a las corporaciones policiacas federales destacamentadas en nuestro estado, precisamente para ir generando condiciones de apego ala realidad que se esta dando y no quedarnos rezagados en ese sentido.