Asegura Profepa que en Colima no hay extracción ilegal de mineral

0

*El mineral decomisado es únicamente de Jalisco y Michoacán

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  sostuvo que en Colima no se presenta la extracción ilegal de mineral donde esté involucrado el narcotráfico.

En su visita a Colima, el procurador Guillermo Haro  Bélchez  quien llevó a cabo  la entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y Credenciales a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa 2014, expuso que las más de 300 mil toneladas decomisadas de hierro ilegal son de Michoacán y Jalisco.

Indicó que en la entidad no se tiene detectada la minería ilegal y por lo tanto no es un problema como tal, ni un foco rojo, sin embargo se toman  medidas preventivas para evitar  que se venga a esta zona la actividad ilegal.

“Hemos fortalecido la presencia y control de lo que sucede,  y muy pronto se tendrá el control total de las minas por parte de la Profepa”, expresó.

El funcionario federal señaló que el 80% de las minas están clausuradas y el resto está bajo supervisión, no obstante refirió que hay más de mil 300 empresas mineras a nivel nacional  y se estarán revisando  todas sin excepción antes del 2018.

Sobre el destino de las embarcaciones aseguradas en Manzanillo, detalló que no han acreditado la procedencia del mineral y por lo tanto forman parte del patrimonio del gobierno federal.

Guillermo Haro recordó que para la operación de minas se requiere la Manifestación de Impacto Ambiental, así como permisos de Semarnat, sin embargo en muchos casos no cuentan con ella las empresas.