Asegura alcalde Héctor Insúa que llevan ahorro de 9 mdp con plan de austeridad

0

*Se redireccionarán los recursos a programas de becas, calzado, mejoramiento de vivienda e incentivos para jóvenes emprendedores, adelanta.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima registra un ahorro de 9 millones 310 mil pesos durante los primeros siete meses de la administración, con la aplicación del plan de austeridad  en diferentes rubros como servicios personales, materiales, entre otros.

Así lo dio a conocer el alcalde Héctor Insúa García, quien refirió que  se pretende concluir el año fiscal con un ahorro superior a los 15 millones de pesos, para generar condiciones y buscar eficiencia en la aplicación de los recursos públicos.

Sostuvo que buscan fortalecer el compromiso de utilizar los recursos personales y disminuir de manera sostenida el porcentaje de gasto en servicios personales respecto al año pasado; no obstante el crecimiento de 2014 a 2015 en dicha partida fue del 7%.

“Nosotros nos comprometemos a disminuir de manera sostenida durante los próximos tres años”, apuntó.

En ese sentido, el edil dijo que se ha venido aplicando una reducción del gasto del 10%  en recursos materiales, porque en los vehículos se instrumenta un calendario de mantenimiento preventivo y correctivo, además de una disminución en gasto de refacciones, accesorios y suministro del combustible.

Ejemplificó que desde octubre del año pasado a la fecha, se tiene un ahorro en fotocopias e impresiones por 331 mil pesos, telefonía fija, 118 mil pesos, celular, 266 mil, combustible, 5 millones 586 mil pesos, consumo de agua, 37 mil pesos, así como en desechable y cafetería, 15 mil pesos, y refacciones del parque vehicular, 2 millones 956 mil pesos.

Insúa García dijo que es un esfuerzo que realiza la administración con un ejercicio austero y responsable, asociado a las partidas antes mencionadas, sin embargo se comprometió a redoblar los esfuerzos para seguir con la eficiencia de los recursos.

Con ese ahorro, aseguró que se redireccionan a  programas de apoyo social como el programa de becas, mejoramiento de vivienda, programa de calzado para estudiantes de preescolar e incentivos para jóvenes emprendedores.

“Significa una buena noticia para los colimenses, se reactivan los apoyos y se encuentra el camino a la salud de las finanzas municipales”, acotó.

Finalmente, recordó que el déficit que se encontró al ingresar a la administración fue de aproximadamente 100 millones de pesos.