ASEA realiza labores de inspección por derrame de combustóleo en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Mediante comunicado de prensa, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) aseguró que se encuentra realizando la inspección en las inmediaciones de la termoeléctrica “General Manuel Álvarez Moreno”, ante el derrame de combustóleo ocurrido durante las maniobras de descarga de un carro tanque propiedad de la empresa transportista Intermodal México.

El día de ayer viernes, el Delegado en Colima de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, declaró a los medios de comunicación que la dependencia a su cargo no tiene responsabilidad de investigar y sancionar, sino que todo ello recae en la ASEA.

“Nosotros atendimos la denuncia que recibimos, antes que pescadores dijeran que ellos habían demostrado que había sido así (la contaminación)”.

Afirmó que este problema fue transmitido al área correspondiente, en este caso, la ASEA. “Y llevan trabajos del área y son responsables de llevar hasta el final eso. También la sanción e investigación”.

Por su parte ASEA, en su comunicado expresa  que se encuentran los inspectores de la Agencia en coordinación con las delegaciones de la Semarnat, Profepa y Protección Civil de Colima, llevando a cabo diversas labores de inspección para recopilar toda la información que ayude a determinar la instancia responsable del incidente.

Entre los primeros hallazgos se constata que el combustóleo no llegó a la laguna Cuyutlán, y que la fuga se debió a una falla de integridad de una junta de expansión de un ducto, misma que fue retirada y sustituida por un carrete bridado, quedando en condiciones normales de operación.

Los inspectores seguirán trabajando en la zona para asegurar que las acciones de recuperación y limpieza del combustóleo sean las apropiadas para asegurar la integridad de las personas y el medio ambiente de la zona.