Ascienden a más de 7 mil las viviendas dañadas en Colima tras el 19S y sus réplicas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hasta más de 7 mil viviendas dañadas en Colima tras el sismo del 19 de septiembre y sus réplicas es el saldo registrado al momento por el Gobierno del Estado.

Según la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, durante el recorrido hecho por los Servidores de la Nación, así como personal de gobierno del estado, se contabilizaron arriba de 7 mil viviendas con diferentes grados de daños.

Añadió que toda esta información será remitida al gobierno federal para que sea a través de un Comité encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes decidan quiénes serán los beneficiados con apoyos, los cuales reiteró se harán de manera directa entre el gobierno federal y los afectados.

Por otro lado, la mandataria adelantó que un sistema de alerta sísmica en Colima no necesariamente funcionaría como lo hace en otras entidades.

Ejemplificó que la Ciudad de México no tiene placas tectónicas por debajo, entonces nunca es epicentro de un sismo, sino quien recibe las ondas de sismos que se generan en otros lugares cercanos como Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero.

“Y la alerta sísmica lo que hace es que cuando comienza el temblor manda una alerta y los segundos que tardan estas ondas sísmicas en llegar a la Ciudad de México son los segundos que tienen los habitantes de esta ciudad para poder desalojar”.

Sin embargo, recalcó, no está de más que se considere algo en Colima, por lo que lo están analizando.

“Cuando Colima sea epicentro va a suceder lo que ha sucedido en Guerrero, especialmente en Acapulco, que la alerta suena al mismo tiempo o segundos después de iniciado el temblor”.