¡Ascenso en el Aire!

0

*Potros UAEM y Loros de la Universidad de Colima no se hacen daño. *Empate trepidante 0-0 en la Final de Ida de la Temporada 2014-2015 de la Liga Premier. *Loros sigue vivo gracias a la actuación de su portero Miguel Ángel Tejada, quien sacó goles cantados de Potros. *Este sábado la definición en el Estadio Olímpico de la Universidad de Colima.

Jorge Quintero / Polo Arellano | LA LIGA / ULTRAMEDIA

Fotografías de Víctor Herrera

Toluca, Edomex.- Nada para nadie, la Final de Temporada 2014-2015 de la Liga Premier se mantiene en suspenso para el próximo sábado en su culminación en el Estadio Olímpico de la Universidad de Colima. Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México y Loros de la Universidad de Colima empataron 0-0 en el choque de Ida rumbo al Ascenso, celebrado en el estadio Alberto “Chivo” Córdova.

En un partido lleno de emociones, cargadas en un su mayoría de sólo lado pero sin anotaciones, porque Potros simplemente no quiso tomar ventaja la serie, llegaron y llegaron a la portería rival hasta el cansancio, y de manera increíble la pelota no entró.

Al menos contadas, los mexiquenses tuvieron seis oportunidades francas de gol, pero la pelota encaprichada con la tremenda lluvia que azotó en la capital del Estado de México les negó la posibilidad de apabullar a los Loros Colimenses, Campeones del Clausura 2015.

Loros de la Universidad de Colima le debe la vida a su portero Miguel Ángel Tejeda, el mejor hombre de esta gran Final sin llegar a la exageración, tremenda actuación para mantener el cero en puerta a pesar de tantos bombazos.

El oriundo de Colima sacó todas las pelotas posibles e imposibles, de reflejo como gato, de estirarse con estupenda técnica, de ofició y de mucho futuro, teniendo incluso como el mejor de sus aliados los dos postes, corriendo con suerte como la debe tener todo arquero.

.

IMPRESIONA LA POSTURA DE UAEM

En teoría Potros UAEM era el equipo que llegaba a esta Final de Temporada fuera de ritmo, tras cuatro semanas de inactividad oficial en el Clausura 2015, y quizás con esa finta se fueron los Loros de la Universidad de Colima, porque jamás pensaron encontrarse un rival volcado totalmente al frente, con mayor velocidad y toques frontales a portería.

No es que Loros se echara atrás, Potros los orillaron a jugar la mayor parte del tiempo defendiendo su puerta, buscando un latigazo con sus dos puntas, Juan Carlos “Cremas” Martínez y Jorge Alexis “Perico” Amador, pero poco pudieron hacer ante la concentración de la defensa del estado de México.

 

EL PRIMER AVISO

El gran motor de los Potros UAEM, Eduardo Jerónimo que pisó todo el terreno de juego, fue el primero que avisó el peligro a la cabaña de Miguel Ángel Tejeda con la potencia de su disparo de media distancia al minuto 17, que se fue apenas por un costado del poste derecho. Y desde aquí comienza el conteo.

Loros intentó responder a la ofensiva con un cabezazo de Juan Carlos Martínez dentro del área, pero su disparo fue flojo, descompuesto y lejos de la portería defendida por Eduardo Bravo, que vivió prácticamente un día de campo comparado con la intensidad de su colega de Colima.

 

EL ESPECTÁCULO FUE DE TEJEDA

Potros con mayor velocidad comenzó a tocar la puerta, pero nadie era capaz de abrirla. Dante Manuel Osorio dentro del área mandó un fogonazo de media vuelta, con todo y marca, y de pronto el portero Miguel Ángel Tejeda hizo un atajado con mano izquierda para detener un gol cantado por más de 25 mil gargantas que hicieron el lleno en el Alberto Chivo Córdova.

Al minuto 30 una vez más en terreno del área, Osorio tuvo un lapso de lucidez y remató de chilena una pelota de tiro de esquina, pero su disparo se fue flojo, dejando muerto el esférico en el área donde llegó Juan Carlos Morales llegó para rematar, pero el portero Tejeda salió para achicar y evitar una vez más la caída de su meta.

Al minuto 37’ y Eduardo Jerónimo probó de media distancia y el lance espectacular de Miguel Ángel Tejeda que volvió a salvar la meta, ya totalmente inspirado y con los guantes calientitos.

 

POSTES EN EL SEGUNDO TIEMPO

La tónica del encuentro no cambión en lo absoluto para la parte complementaria, los Potros totalmente inspirados y abrumadores al ataque. Apenas corría el minuto 49 cuando llegó el primer poste salvador y sagrado para los Loros de la Universidad de Colima.

Eduardo Jerónimo haciéndolo honor al número 10 que porta en la playera, sacó un disparo por izquierda, quizás buscando un centro que la portería, pero el hecho es que la pelota techó a todos, incluyendo al portero Tejeda, y la pelota se estrelló en poste contrario.

 

LOROS CON 10 HOMBRES

La presión de Potros eran inaguantable para Loros, que el hombre de experiencia en su defensa, el capitán José Luis Verduzco perdió la cabeza al minuto 51’, se hizo expulsar tras un golpe sobre Dante Manuel Osorio sin pelota.

El árbitro de inmediato lo juzgó como roja directa, y al parecer no estará para la Final de Vuelta este sábado, al menos que la directiva de Loros de la Universidad de Colima meta una protesta y gane el alegato con la Comisión Disciplinaria, lo que se ve muy complicado.

Con 10 hombres, los Universitarios Colimenses no tuvo más opción que ceder más la iniciativa del rival, incluso el estratega Víctor Higo Mora Llamas sacó de inmediato a su delantero Juan Carlos Martínez para ingresar a un defensa, Alfredo de Jesús Padilla.

 

CIERRE ESPECTACULAR

Con un hombre más, Potros tuvo para servirse con la cuchara grande, Loros ya no era un peligro para ellos, y comenzaron los bombazos.

Al 70, Miguel Ángel Tejeda no pudo cortar un centro por izquierda, la pelota quedó sola en el área, y entre un mar de piernas el esférico se fue al poste, para luego regresar a las manos del arquero. Increíble, pero si esa pelota no entraba, ya ninguna otra lo haría.

No hubo un instante sin que Potros estuviera insistiendo al frente, con cabezazos de tiro de esquina, con disparos de media distancia, y hasta con contragolpes mano a mano que tampoco pudieron doblegar el espíritu de Miguel Ángel Tejeda.

En plena recta final, el defensor Juan Carlos Morales inspirado en contragolpe quedó sólo frente al portero, y disparo de manera perfecta, cruzado el tiro, pero también ahí llegó nuevamente Miguel Ángel Tejeda, dejando en claro que al menos en esta Final de Ida de Temporada 2014-2015 no iba entrar ninguna pelota, reservando todo para la Vuelta que se desarrollará este sábado 16 de mayo a las 4 de la tarde en el Estadio Olímpico de la Máxima Casa de Estudios Colimense.