Arte vanguardista y escultura, temáticas que abordarán Carlos Ramírez Vuelvas y Mario Rendón

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El jueves 12 de mayo el Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, impartirá la conferencia magistral “Las vanguardias estéticas”, dentro del marco de la exposición Las posibilidades de los sueños de la escultora Leonora Carrington, que organiza la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad de Colima.

En punto de las 8:00 de la noche, en el Patio Central del Museo Regional de Historia, el Secretario de Cultura iniciará con la conferencia magistral donde abordará la temática de la eclosión e historia del vanguardismo desde el siglo XX, época donde el arte se pronunciaba de manera libre e innovadora, también se conversará acerca de los conflictos y la propia ideología de esa época.

Asimismo, Ramírez Vuelvas abundará cómo el arte asumió mayor vocación social en el siglo XIX, donde el nacionalismo estuvo en su mayor auge y se popularizó en Europa, y es en ese sentido que el arte de vanguardia resultó una reacción contra las hegemonías ideológicas.

La participación del escultor Mario Rendón Lozano también estará presente con la conferencia magistral “Leonora Carrington y la escultura”, en donde hablará acerca de la vida y obra artística de esta reconocida pintora y escultora inglesa.

Las temáticas que serán expuestas en esta conferencia abarcarán la vida artística de Leonora Carrington, en donde Rendón Lozano dará datos interesantes tales como su ubicación dentro del surrealismo, su origen europeo y su traslado a México, de igual manera narrará la situación que Carrington tuvo en nuestro país dentro del entorno de los artistas plásticos mexicanos.

Carlos Alberto Ramírez Vuelvas es actualmente Secretario de Cultura de Gobierno del Estado de Colima, estudió la Licenciatura en Letras y Periodismo, en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima; la Maestría en Letras Mexicanas en la UNAM y el Doctorado en Letras Hispanoamericanas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Fue director de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y director de la estación radiofónica Universo F.M. en la misma casa de estudios. Dentro de su motivación por la cultura, a sus 17 años fue becario el más joven del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Mario Rendón Lozano es escultor, actualmente se desempeña como coordinador de Artes Visuales, El Cóbano, del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima. Fue director del IUBA de la Universidad de Colima. De igual manera director de La Esmeralda.

Consta de diferentes participaciones en encuentros y exposiciones nacionales e internacionales, además de tener diversas colaboraciones escultóricas con José Natividad Correa Toca, Elizabeth Catlett, Federico Canessi y con José Chávez Morado.