Arroyo de Santiago ya estaba limpio por iniciativa de las familias; señalan vecinos

0

*La limpieza ya la habían hecho otras personas, ahora sí que el Ayuntamiento no vino a retirar la arena y basura del arroyo, como señalan ellos.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Severamente molestos se encuentran los vecinos de la delegación de Santiago, porque el Ayuntamiento de Manzanillo en un comunicado manifiesta que va limpiar el arroyo de la comunidad, canal que por iniciativa de ellos ya estaba limpio.

Al respecto la señora Rosalinda, comerciante y vecina del arroyo de Santiago, dijo “realmente la limpieza ya la habían hecho otras personas, ahora sí que el Ayuntamiento no vino a retirar la arena y basura del arroyo, como señalan ellos”, agregando que como colonos afectados pidieron el apoyo y solo una agrupación los ayudó para realizar los trabajos de desazolve.

Añadió que después de la inundación y viendo como estaba el canal, estuvieron tocando puertas para su limpieza y no encontraron respaldo alguno, por lo que ha iniciativa propia emprendieron los trabajos y con ayuda de Vigilemos Manzanillo y empresarios que prestaron maquinaria y camiones, se logró retirar gran parte de tierra.

Por su parte la señora Irma Ávalos, habitante de la zona, señaló “tengo 40 años viviendo cerca del arroyo y es primera vez que el Ayuntamiento, no ayuda en los trabajos de desazolve”; añadió que es molesto saber que de buenas a primeras, la presidenta quiere pararse el cuello argumentando que ella hizo el trabajo.

Resaltó que se necesita estar en los zapatos de quienes viven a la orilla del arroyo, para saber que enfrentaron después de las lluvias por cómo estaba el canal, comenzaron las enfermedades, no podías caminar por los brotes de drenaje, los olores fétidos eran insoportables en las viviendas, en fin una serie de cosas que tuvieron que enfrentar solos porque la autoridad no los ayudaba.

Mencionó que hubo personas dispuestas ayudar, pero lamentablemente el municipio les ponía trabas para hacerlo y no se vale como estén actuando ahora, honor a quien honor merece y en este caso a los empresarios que ayudaron con equipo y a los integrantes de Vigilemos Manzanillo.

Para concluir la presidenta de la colonia Deportiva, Adela Mesina, indicó que como colonos afectados estuvimos apoyando, pero mediante Vigilemos Manzanillo obtuvimos los permisos para limpiar el cauce, además de otorgarles los alimentos a las personas que trabajan.

Manifestó que aún hay lugares que lucen con arena, poca pero tienen, ahí es donde debe entrar el Ayuntamiento y limpiar y no decir que va hacerlo en todo el canal, cuando gran parte de él ya se había quitado por iniciativa de vecinos y grupos que respaldaron su trabajo.